El kung fu es uno de los signos culturales más identificables de China. Aparte del kung fu de China, existen estilos similares de artes marciales, como el kárate de Japón y el taekwondo de Corea, y que generalmente, algunas personas confunden. Conoce cuáles son las diferencias entre el Kung fu, Karate y Taekwondo.

Diferencias: Kung fu, Karate y Taekwondo

A continuación te mostramos una tabla que muestra algunas comparaciones entre estas tres artes marciales.

Comparación Kung fu Karate Taekwondo
Origen China Japón Korea
Sentido El logro alcanzado con gran esfuerzo El camino de la mano vacía La forma de patear y golpear
Atención Contacto directo de cuerpo a cuerpo Contacto directo de cuerpo a cuerpo Kicking (chagi in Korean)
Evento olímpico No No
Título para Instructor Shifu Sensei Sa Bum Nim
Título para el practicante n/a Karateka Se dice que es Taekwondoka

Kung fu

Kung fu es un término general en China, que se refiere a varias escuelas de artes marciales. El chino es 功夫, pronunciado gongfu en mandarín, kung fu en cantonés.

El kung fu tiene una larga historia en China, su origen se remonta al siglo IV. Las artes marciales de China se pueden combinar con varias armas, lo cual es raro en el kárate y el taekwondo. Más que con el karate o el taekwondo, el kung fu en la vida diaria de los chinos se usa más como una forma de ejercicio.

A diferencia del kárate y el taekwondo, el kung fu regularmente se combina con acrobacias en espectáculos.

Karate

El karate es un tipo de arte marcial japonés, que se originó en Okinawa. La palabra karate en japonés significa “mano vacía”. Se dice que el karate fue influenciado por Fujian White Crane, una forma de kung fu originaria del sur de China.

En karate, las únicas armas permitidas son las manos y los pies. El entrenamiento generalmente implica entrenamiento y práctica de combate simulado. El nivel de un practicante de karate se clasifica por el color de su cinturón.

A diferencia del kung fu y el taekwondo que se usan en el entrenamiento de la policía nacional o las fuerzas armadas, el karate no se usa para entrenar a la policía japonesa. En su lugar, como lo dijimos en la introducción, se usa taiho-jutsu, “el arte marcial de arrestar”.

Taekwondo

El taekwondo se originó en Corea y ahora se ha extendido por todo el mundo. Las palabras tae , kwon y do significan “pie”, y “puño” y “camino” respectivamente en coreano. El arte marcial pone énfasis en los movimientos de los pies de los practicantes. La característica más distintiva del taekwondo es la patada rápida que implica.

El taekwondo es un deporte especial entre estas tres artes marciales que fue catalogado como un deporte competitivo en los Juegos Olímpicos de 2000. Es un arte marcial sistemático que tiene una progresión clara a través de cinturones de colores que oscurecen, y se parece más al karate que al kung fu.

Ahora ya conoces más claramente las diferencia entre el Kung fu, Karate y Taekwondo, tres deportes que seguramente despiertan tu entusiasmo en practicar un arte marcial completo.

Pin It on Pinterest