Para aquellos que no practican artes marciales, el kung fu y el karate pueden parecer términos intercambiables. Pero efectivamente hay una diferencias entre el karate y el kung fu, y éstas se encuentran más del lado de sus orígenes y sus filosofías. Aquí te explicamos en qué se diferencian estos dos deportes para que aprendas a utilizar el término correcto entre ambos.

Diferencias visibles del lado de karate con el kung fu

La diferencia entre karate y kung fu es muy visible en el lado del karate. El Karate se originó en Japón y se desarrolló a partir de las artes marciales indígenas Ryukyuan. Las artes marciales de Ryukyuan fueron influenciadas por el kung fu, en particular la grulla ferina de Fujian, y se introdujeron oficialmente en Japón a principios del siglo XX, cuando Japón anexó el reino de Ryukyu. De hecho, la palabra “karate” traducida originalmente como “mano china”, expresaba la idea de que era un arte marcial originario de China.

El Karate comenzó como un sistema conocido como “te”, aunque quienes lo practican regularmente tienen sus propios métodos. Gichin Funakoshi, el fundador del karate Shotokan, es comúnmente aceptado como la persona que introdujo y popularizó el karate en el país. Su estilo se puede practicar como arte, defensa personal o deporte de combate. Pero su objetivo principal, especialmente en el karate tradicional, es el autodesarrollo, un aspecto que marca la diferencia entre el karate y el kung fu. Karate también promueve las nociones de perseverancia, valentía, virtud y liderazgo.

Dentro del karate, hay tres tipos de entrenamiento:

  • Fihon: básicos o fundamentales
  • Kata: formas
  • Kumite: combate

En general se dice que el arte es más lineal en sus movimientos, lo que significa que las técnicas mueven a sus practicantes hacia adelante, creando así un impulso hacia su objetivo. El Karate se considera un arte marcial ofensivo y se enfoca más en atacar al oponente.

Digamos que hay algunas diferencias entre karate y kung fu. Sin embargo, aquí hay una similitud importante entre los dos. En realidad, ofrecen una serie de beneficios mentales y físicos a quienes lo practican con regularidad.

Diferencias visibles del lado del Kung fu con el karate

El kung fu se usa para describir generalmente cualquier habilidad, estudio o disciplina obtenida a través de las artes marciales chinas, pero no necesariamente es un estilo específico de artes marciales. Piensa en kung fu como un término genérico para formas como kung fu, tai chi o Shaolin wing chun. Cada una de estas formas ya marca una diferencia entre karate y kung-fu.

El término kung-fu es una palabra compuesta de “trabajo” o “realización”, y “hombre” o una palabra con una variedad de significados, creando así una serie de interpretaciones. En general, es un logro que tomó mucho tiempo y energía y que alguna vez se usó para describir el proceso de entrenamiento del desarrollo del cuerpo, la mente y las habilidades.

Comúnmente, los movimientos en el kung fu son de naturaleza más circular. Esto significa que los practicantes cambian de peso lateralmente, en lugar de dar un paso adelante como sucede en karate, y que se trata más de reaccionar a los ataques en lugar de atacar, lo que te da una clara diferencia entre karate y kung -fu.

De alguna manera, el kung fu puede ser más útil en situaciones en las que estás en modo defensivo, tratando con tu oponente. Estos movimientos circulares también le dan al kung fu una apariencia más fluida y elegante, por eso a veces se hace referencia al kung fu como parte de los estilos “suaves” de las artes marciales.

Pin It on Pinterest