Hwa Rang Do es un tipo de arte marcial coreano inspirado en un sistema de combate, fundado por Joo Bang Lee y Joo Sang Lee, hermanos y discípulos del legendario monje Suahm Dosa. Entre las técnicas de lucha se enseña la forma de Defender, Derribar y Someter, las cuales han sido declaradas en el libro coautor del Gran Maestro Taejoon Lee de Hwang Rang Do sobre Artes Marciales Coreanas; también se muestran los ideales de honor, fuerza, responsabilidad y virtud. Conoce más sobre las reglas y virtudes de Hwa Rang Do que son propicias para la autodefensa.

Historia de Hwa Rang Do

Según la Sede Mundial de Hwa Rang Do, la tradición de las habilidades de combate Hwarang se ha transmitido continuamente durante 58 generaciones. Estas habilidades comenzaron en el antiguo reino coreano de Silla hace unos 2.000 años, donde se utilizaron para unificar la península de Corea por primera vez. Pero a medida que pasaba el tiempo, estas habilidades se transmitieron en secreto (1392-1960) de maestro a discípulo en las montañas de Corea.

En 1942, el monje Suahm Sunsa, también conocido como Suahm Dosa, comenzó a enseñar estas habilidades a dos hermanos: el Dr. Joo Bang Lee y Joo Sang Lee. Ambos fueron los únicos estudiantes de Suahm Dosa en el mundo y por ende, los únicos que aprendieron los conceptos, técnicas y linaje de Hwa Rang Do, en ese entonces.

En 1960, el Dr. Joo Bang Lee llevó este sistema de combate al público cuando fundó la nueva identidad de arte marcial Hwa Rang Do. Las habilidades de combate Hwarang que enseñó Suahm Dosa se llamaron Um Yang Kwon, que significa “suave y duro combinado”. Este conjunto de habilidades de combate se basa en los principios de Um y Yang, porque combina un movimiento lineal y duro con un movimiento circular y suave para crear uno de los sistemas de combate más completos que existen.

Filosofías de Hwa Rang Do

A medida que un aprendiz de Hwa Rang Do avanza a través de las etapas iniciales hasta obtener una banda negra, aprenderá muchas filosofías además de técnicas de combate, movimientos de autodefensa y entrenamiento temprano en armamento. El Meng Sae es un código de reglas y principios destinado a alentar a los practicantes de Hwa Rang Do a usar sus habilidades de acuerdo con el código y a comportarse como personas virtuosas y respetuosas.

Reglas

Estas cinco reglas están expresadas por los números coreanos Il, E, Sam, Sah, Oh que se traducen del 1 al 5.

  • Il: Sa Kun E Choong se traduce como “Lealtad al país de uno”.
  • E: Sa Chin E Hyo se traduce como “Lealtad a los padres y maestros”.
  • Sam: Kyo Woo E Shin se traduce como “Confianza y hermandad entre amigos”.
  • Sah: Im Jeon Moo Tae se traduce como “Valor para no retirarse nunca ante el enemigo”.
  • Oh: Sal Saeng Yoo Teek se traduce como “Justicia nunca para quitar una vida sin una causa”

Virtudes

La segunda parte del código Meng Sae son las nueve virtudes, expresadas por palabras coreanas y también parte de las formas esperadas en que un estudiante debe utilizar sus habilidades:

  • En = “Humanidad”
  • Oui = “Justicia”
  • Ye = “cortesía”
  • Ji = “sabiduría”
  • Shin = “Confianza
  • Sun = “Bondad’
  • Duk = “Virtud’
  • Chung = “Lealtad’
  • Yong = “Coraje”

Las reglas y virtudes de Hwa Rang Do se corresponden entre sí en equilibrio, como también se equilibran las formas de las técnicas lineales y circulares de Hwa Rang Do. Esto es parte de la forma integral que compone este arte marcial muy apto para la defensa personal.

 

Pin It on Pinterest