Como ya hemos conocido en otras entradas relacionadas con los movimientos de kata en Karate, Kata significa “tomar forma” o “formar”. También sabemos que esta práctica consta de secuencias de defensas, patadas o bofetadas desde una o más posiciones, incluidos los movimientos hacia delante, hacia atrás y hacia los lados; y que el equilibrio entre las técnicas ofensivas y defensivas, las direcciones, el fluir de los movimientos y las diferentes posturas empleadas dan a cada kata su propio carácter. Sin embargo, esto no es todo, debes saber más sobre la importancia del kata en karate.
El karate sin kata
Sin kata, al karate sería un arte marcial entre muchos, que también podría tener otros nombres. El karate es como un gran árbol y el Kata es la raíz que lo nutre, que lo mantiene vivo. El karate sin kata es como un árbol sin raíces.
De hecho, cada arte marcial tradicional tiene sus katas, porque son conexiones con tiempos anteriores, que fueron creados por maestros de ese tiempo y se hicieron lo mismo durante generaciones.
El pensamiento moderno es rediseñar los katas para progresar. Pero, cuando esto sucede, los katas están mal hechos, sin respeto y conocimiento de la sabiduría de los maestros. Por lo tanto, el trabajo de un maestro de karate es practicar kata durante mucho tiempo. Si esto se hace con una mentalidad limpia, entenderemos el significado más profundo del kata. Luego también sabremos por qué el kata debe practicarse una y otra vez.
Katas básicos y superiores
Las defensas fundamentales del kata provienen de la escuela primaria. Estas técnicas se basan nuevamente en las posiciones básicas, donde un kata básico está conformado por unos 20 movimientos con una posición, una defensa y un puñetazo.
Por otro lado, los katas superiores tienen hasta 100 movimientos, en su mayoría movimientos continuos, así como más técnicas y combinaciones de las mismas. Este avance en el cuerpo del kata, que los estudiantes aprenden mientras estudian karate, crea el estímulo y el incentivo para aprender más.
Esencia del kata en principiantes y avanzados
Los movimientos de un kata básico y avanzado, refuerza la visión pedagógica del kata que ayuda a un mayor nivel de expresión del individuo y la creatividad. Se ha mencionado que los katas se dan y se restringen, lo que puede sonar extraño, pero realmente lo es.
Supongamos que una persona que no está familiarizada con el karate entra en un dojo y observa a un estudiante avanzado y principiante realizar el mismo kata. ¿Qué diferencia puede ver? Cuando mira al avanzado, puede ver una historia en los movimientos, ve claramente que hay oponentes en diferentes puntos, aunque ninguno es visible. El observador puede ver el drama en las secuencias de movimientos ascendentes y descendentes. El curso feliz y cambiante del kata está claramente ocupado con enfoques dramáticos y las técnicas son claras, nítidas y efectivas, incluso para un espectador que no esté familiarizado con el karate. El estudiante avanzado parece animado y absorto en el kata.
En contraste, el kata del principiante, cuya apariencia parece aprender un nuevo paso de baile, a veces torpe, muchas veces indeciso e incierto. Esto refleja una calidad larga e indiferente, sin rumbo de los movimientos donde el observador no puede ver una historia continua.
Detrás de la destreza física del estudiante avanzado y la diferencia del estudiante principiante hay diferencias espirituales que están vivas para comprender y perfeccionar el kata. Lo importante aquí es to todos pasan por la etapa de principiante y es maravilloso ver a un estudiante progresar desde una etapa a la otra. Por eso el kata para e karate no es una cuestión de habilidad innata, sino de esfuerzo y práctica.