https://tokyo2020.org/en/El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París (OCOG) dirigido por Tony Estanguet anunció el pasado año, una lista de deportes invitados en 2024. En esta lista hay tres deportes ya invitados a Tokio que se esperaban celebrar el  24 de julio al 9 de agosto de 2020 y que han sido pospuestos hasta el 2021 por el Coronavirus. Sin embargo, el karate parece estar olvidado para las Olimpiadas París 2024, una verdadera desilusión para todos los practicantes de esta hermosa disciplina.

Aspirantes locales de karate para 2024

Solo en Francia, de 250.000 licenciatarios, el karate tiene 120.000 jóvenes. Por lo tanto, preguntarse por la ausencia de karate en los Juegos Olímpicos de 2024 es completamente legítimo, especialmente porque es un deporte que combina espectáculo en kumite (combate) y estética en kata (siguiendo movimientos codificados).

Karate, un deporte para medallas

Esta decisión parece incomprensible ya que el karate puede traer numerosas medallas a la delegación francesa. De hecho, la Federación tiene en sus filas a varios medallistas internacionales, algunos de los cuales han capturado el encanto de aficionados.

Alexandra Recchia es campeona del mundo y campeona de Europa, mientras que Steven Da Costa es campeón del mundo y doble campeón de Europa en 2016. Kenji Grillon, por su parte, es doble campeón del mundo y triple campeón de Europa, por nombrar algunos. En total, estos son 15 títulos mundiales ganados en los últimos cuatro campeonatos mundiales.

Si miramos el ranking de la Federación Mundial de Karate, no tenemos menos de 10 karatekas en el top 10 de su categoría. Sin mencionar el hecho de que Francia termina en cada competencia en el top 3 de los países medallistas. Este fue el caso en Dubai (tercera nación), pero también en el Abierto de París a principios del pasado año, (segunda nación). ¿Esto no es suficiente para convencer al OCOG 2024? ¡Asombroso!

¿Qué pasará después de las Olimpiadas 2020?

El karate, como el skate, el surf y la escalada, es uno de los deportes invitados a los Juegos Olímpicos de Tokio, un evento para el que todas las federaciones se han estado preparando durante varios años y se siguen preparándose hasta que se puedan llevar a cabo. ¿Pero todos estos esfuerzos serán entonces sin futuro? El sueño olímpico de miles de atletas se derrumba y especialmente los karatekas franceses no tendrán la oportunidad de pelear frente a su audiencia en la competencia más deseada.

Por lo tanto, tendrán que dar todo en Tokio, ya que puede ser la única y última aparición del karate en los Juegos Olímpicos. Lo que muchos reflexionan en común ¡Tanto esfuerzo para caer en el olvido!

Steven Da Costa, contactado por muchos medios, también expresó su disgusto. Luchará para convertirse en campeón olímpico en 2020, pero se siente traicionado por su país. La WKF también publicó su comunicado de prensa en el que expresó su descontento y recordó que Francia es una de las mejores naciones en el deporte.

¿El Karate olvidado en las Olimpiadas? El COI decidirá

Por el momento, todavía queda alguna esperanza, ya que nada se ha decidido realmente porque la decisión final recae en el Comité Olímpico Internacional (COI). Este último deberá aprobar o no los cuatro deportes propuestos por el OCOG en diciembre de 2020.

Por lo tanto, el Karate no se ha olvidado del todo de París 2024 y debe continuar luchando y demostrar en los Juegos Olímpicos 2020 que merece su lugar como deporte olímpico en todas las Olimpiadas que se sigan celebrando.

Pin It on Pinterest