Del 5 al 7 de agosto, un total de 82 atletas de 36 países competirán en el debut del Kárate como disciplina olímpica. Para los karatekas japoneses, los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en la nación de nacimiento del Kárate representan una oportunidad única para consagrarse e impresionar al público en general. Los siguientes son los atletas nipones más sobresalientes.

Ryo Kiyuna

Entre la delegación japonesa se encuentra la estrella de 31 años Ryo Kiyuna, que participará en la disciplina de Kata masculino. El tres veces campeón del mundo llega a los Juegos Olímpicos en forma prolífica (no ha perdido una competencia desde 2018) y es uno de los favoritos para asegurar el oro.

Este destacado atleta no oculta la emoción que le produce competir en casa. “Nací y crecí en Okinawa, sintiéndome familiarizado con el Kárate. Así que estoy feliz de representar a Japón en los Juegos Olímpicos. Mi objetivo principal es ganar la medalla de oro y transmitir energía a los que están viendo los Juegos, que se celebran en un momento difícil con la crisis del coronavirus”.

La búsqueda olímpica de Kiyuna sufrió un revés en diciembre cuando contrajo COVID-19, lo que afectó sus preparativos de entrenamiento. A pesar que se vio en la necesidad que tomarse un descanso, afortunadamente los síntomas no fueron graves y se ha recuperado bien. Respecto a su participación en la competencia, el karateca nipón comentó:

“No siento ninguna presión. Agradezco el apoyo de muchas personas y espero poder mostrar mi fuerza en el gran escenario para poder cumplir con sus expectativas. Todos los atletas están fortaleciendo sus técnicas de cara a los Juegos Olímpicos y yo soy uno de ellos”.

Kiyou Shimizu

Se podría afirmar que la contraparte femenina de Kiyuna es Kiyou Shimizu, una destacada atleta que no puede esperar para competir en Tokio. Debido a que el Kata femenino es el primer evento programado durante los tres días de competencia de Kárate, el ganador pasará a la historia como el primer campeón olímpico de este deporte.

La dos veces campeona del mundo manifiesta que le gustaría que el torneo fuera un gran éxito. En este sentido, Shimizu, que tiene 27 años y es una amante de la música clásica, expresó: “Nos gustaría mostrar nuestra mejor actuación para animar toda la competición de Kárate. Espero que eso conduzca a grandes actuaciones de los atletas en los siguientes eventos”.

Shimizu cree que está a la altura de la tarea. “Me he concentrado en los Juegos Olímpicos durante mucho tiempo con las sensaciones más fuertes que he tenido. Me gustaría hacer todo lo posible para ofrecer un buen desempeño, y como cualquier otro atleta, ganar la medalla de oro”.

Además de buscar la gloria olímpica y afianzar su predominio, esta atleta japonesa también está interesada en que el debut olímpico del Kárate impulse el crecimiento global del deporte. Sobre este aspecto en particular, Shimizu manifestó:

“Me gustaría, con el poder y desempeño de todos los atletas, hacer del torneo un gran éxito. Quiero mostrarle a la gente lo genial que es el Kárate, hacer una actuación de Kata en la que pueda transmitir mi pasión por la disciplina, incluso a través de la pantalla de televisión, y mi misión es transmitirlo a la próxima generación”.

Pin It on Pinterest