Los kihons son series de movimientos repetidos que se utilizan en las artes marciales, pero principalmente en el karate. Son prácticas individuales donde el maestro muestra un movimiento preciso y lo repite de un extremo al otro del tatami. Estas técnicas son tanto ataques como bloqueos con contraataques, una oportunidad para que los principiantes aprendan técnicas básicas y para que los iniciados mejoren su capacidad para realizar la técnica correctamente y con fuerza. Conoce más sobre Kihon, técnicas básicas cuya etapa de entrenamiento en realidad prepara la siguiente que es el kumite.
Entrenamiento de las técnicas básicas en Kihon
El entrenamiento de la técnica de kion debe ser progresivo. Primero se realiza lentamente y con la máxima concentración para que los diferentes movimientos se asimilen bien a nivel motor. Luego se puede aumentar la velocidad, mientras se concentra y se busca constantemente mejorar el movimiento y la flexibilidad, de la manera más simple posible sin movimientos innecesarios.
Posiciones básicas en las técnicas de Kihon
El trabajo de las secuencias comienza con la aplicación del principio básico, bloqueo, contraataque. Continúa con combinaciones más complejas, con movimientos variados. También se especializa en el sistema ofensivo; secuencias de ataque y movimiento destinadas a abrumar al oponente. Estas son las posiciones de kihon.
Heisoku Dachi
Posición con los pies paralelos, los talones y dedos de los pies permanecen unidos y el cuerpo recto. Las piernas no se deben extender por completo. Esta postura de espera se usa regularmente en kata y permite movimiento multidireccionales rápidos.
Kosa Dachi
Es una posición de pies cruzados, donde el pie delantero se dirige hacia adelante mientras que el pie trasero, con el talón levantado, se coloca detrás de él. Las piernas están dobladas y pegadas firmemente entre sí para que se puedan realizar técnicas poderosas. El peso corporal está prácticamente soportado por la pierna delantera, mientras que el pie trasero actúa como estabilizador.
Musubi Dachi
Es una posición de espera donde los talones están unidos y los dedos se abren hacia afuera. Esta es la posición que adoptamos durante el saludo de pie.
Heikp Dachi
Posición de espera equilibrada con el borde exterior de las piernas paralelo. Los talones se encuentran ubicados verticalmente y las caderas y los dedos apuntan hacia adelante.
Kiba Dachi
Posición conocida como el “Jinete de hierro”. Es una posición muy estable y fuerte, pero difícil de mantener. El cuerpo descansa uniformemente sobre los dos pies fuertemente separados y paralelos. Los talones y las rodillas se empujan hacia afuera y la pelvis está ligeramente retrovertida. El busto recto permite una orientación de la cabeza a 180°, una vista de 360° sin desplazarse y cambios multidireccionales rápidos.
Zenkutsu Dachi
Posición de estocada frontal muy baja, donde lo ideal es que el trabajo se realice con las caderas a la misma altura que las rodillas. Su fuerza radica en el hecho de que todas las partes del cuerpo son empujadas hacia adelante.
Los dos pies están en dos líneas muy distintas que pasan verticalmente desde las caderas. La rodilla de la piernas delantera esta por encima de los dedos y la pierna trasera está extendida. El pie delantero se dirige hacia la línea de desplazamiento y el pie trasero entre 30 y 45° hacia afuera. Las rodillas siguen la dirección del pie respectivo y el cuerpo, como en todas las demás posiciones, es recto.
Kokutsu Dachi
Es una postura hacia atrás mas adecuada para la defensa. Ambos talones se encuentran en la misma línea con el pie delantero apuntando hacia adelante y el pie trasero a 90° de la línea de desplazamiento. Las rodillas deben estar dirigidas hacia sus respectivos pies, evitando las rodillas dobladas.
Aquí, el peso corporal se distribuye en un 30% en la parte delantera y un 70% en la pierna trasera. Por lo general, da la sensación de estar sentado sobre el talón trasero. Esta posición también permite un golpe rápido del pie delantero simultáneamente con la técnica de defensa.
Hangetsu Dachi
Posición muy amplia típica de la “media luna”. Esta posición es muy similar a la de Fudo Dachi, pero los pies están más separados. Es un compromiso entre el Zenjutsu Dachi y el Sanchin Dachi del que proviene, donde la tensión de las rodillas apunta hacia adentro para ser una posición muy fuerte y estable.
Nejo Ashi Dachi
Es una posición defensiva conocida como “postura de gato” donde el peso de cuerpo se apoya principalmente en la pierna trasera, ligeramente doblada. El pie de la pierna de apoyo está dirigido a unos 45° hacia afuera y el pie delantero, mientras tanto, con un talón fuertemente elevado, apenas descansa sobre los dedos. Esta posición básica de kihon asegura una gran movilidad de las caderas y como el Kokutsu Dachi, un fuerte ataque de la pierna delantera.