Como el krav maga no es un arte marcial, por eso como principiante no se necesitas experiencia para empezar a practicar esta disciplina. Cualquier persona nueva en Krav maga debe dominar los fundamentos que son la base y el cimiento de todos los desarrollos. Conoce más sobre lo que ofrece Krav Maga para principiantes.
Objetivo de una formación de Krav Maga para novatos
La importancia de establecer tu objetivo de entrenamiento en Krav Maga cuando eres principiante es crucial, porque de lo contrario fracasarás. Para ello, debes hacerte algunas preguntas:
¿Quieres impartir clases de Krav Maga más adelante?¿Quieres entrenar para estar más seguro en la calle? ¿Quieres desarrollar músculos y ganar más rendimiento? ¿Es solo un hobbie?
Principios fundamentales de Krav Maga para principiantes
El krav maga para principiantes indudablemente está vinculado a principios fundamentales como:
- Técnicas de caída
- Todas los métodos para levantarse de forma segura
- Las técnicas más habituales de protección contra las percusiones (es necesario dominar el hecho de protegerse antes de poder realizar un ataque / contraataque simultáneo)
- Defensas básicas contra ataques comunes, incluidos estrangulamientos y convulsiones
- Los conceptos básicos y conocimientos
- Técnicas de respiración
- Las fases de una pelea callejera
Aspectos fundamentales de krav maga
Además de aprender a hacer frente a la multiplicidad de ataques comunes con los que es posible enfrentarse, es fundamental adquirir y preparar:
- La condición física
- Tu propiocepción (conocimiento inconsciente de la posición de tu cuerpo)
- El desempeño bajo estrés
- Cómo resolver un conflicto
- Técnicas de prevención y sensibilización que ayuden a evitar situaciones problemáticas. Si no hay anticipación del peligro, no puede haber autodefensa.
Después de dominar los conceptos básicos, los principiantes pueden practicar enfrentando:
- A múltiples atacantes simultáneos
- De distintas armas
- Situaciones cada vez más complicadas
- Aprender técnicas avanzadas de combate y armas (de pie o en el suelo)
Desarrollar instintos
El principio general de esta disciplina de defensa personal, es hacer todo lo que esté a tu alcance para resguardar tu vida y la de tus acompañantes. Para ello, debes desarrollar tu intuición y saber reaccionar ante un evento.
En una situación de ataque callejero ya sea para la lucha o la huida, el cerebro puede olvidar todo lo que has aprendido en las lecciones de Krav Maga. Esto quiere decir que tienes que saber desarrollar instintos para ejecutar los movimientos aprendidos.
Puedes desarrollar el instinto de actuar de forma automática por ejemplo cuando alguien te toma sorpresivamente por el cabello o te da golpes y patadas. También debes saber cómo reaccionar si eres estrangulado desde la espalda. Las lecciones de Krav Maga para principiantes comienzan con ejercicios para desarrollar estos instintos.
Conclusión
Para los principiantes, las lecciones de Krav Maga pueden ser intensas antes de empezar, pero es parte de la capacitación. El entrenamiento en medios de defensa personal también debe realizarse en circunstancias intensas y perturbadoras. Lo más importante es tener un objetivo claro desde el principio.
Para reaccionar con calma ante lo inesperado, es fundamental entrenar bajo estrés y progresar dejando atrás tu zona de confort. Es posible practicar krav maga a cualquier edad si se integra la humildad ante la violencia. Si eres principante, no te preocupes, porque la multiplicidad de formas de violencia y la realidad de la calle, nos pone a todos como principiantes en el krav maga en un momento crucial.