Krav-Maga se basa en principios biomecánicos y tácticos y de alguna manera podemos encontrar la forma de realizar cualquier ataque, defensa o técnica completa si los dominamos. Lo más importante para entender, y lo más difícil de integrar para los practicantes de deportes de combate como Krav Maga, es que el objetivo es ser efectivo en la calle y en ningún otro lugar. Aquí hablaremos de la efectividad de un golpe directo en Krav Maga.
La velocidad es más importante en Krav Maga
Un golpe seco bien dado a la cara hace posible tomar una enorme ascendencia instantánea, incluso para terminar el combate. Krav-Maga, por lo tanto, favorece la velocidad sobre la potencia máxima. De esta forma, es mejor ser el primero en tocar que tratar de extenderse en los intentos. Un golpe en la cabeza, por ejemplo, te permitirá continuar golpeando como resultado en un objetivo con defensas bajas.
Sé eficiente, sí, pero recuerda, la primera acción no es para eliminar por completo al oponente, sino para ponerte fuera de peligro, es para huir, si no puedes, simplemente actúa rápidamente con velocidad para poner KO a tu oponente.
Técnica de golpe directo en krav maga
Para dar un golpe directo y efectivo en Krav Maga, sin lastimarte, debes primero aprender a colocar los pulgares hacia arriba.
Debes comenzar cerrando adecuadamente el puño. Para hacer esto, dobla todos los dedos excepto el pulgar, luego ven y coloca tu pulgar debajo de los otros dedos. Si bloqueas el pulgar con los otros dedos, corre el riesgo de romperlo cuando lo golpea. Si lo deja con el puño o abierto, el golpe más leve que pasa cerca de su objetivo puede voltearlo o rasgarle el pulgar. Lo mismo para el pulgar doblado a un lado.
No golpees con el puño en el cráneo
El cráneo es una de las áreas más fuertes del cuerpo porque contiene el órgano más crítico y esa forma de caja es mecánicamente más rígida que los huesos alargados o planos. Por lo tanto, es más fuerte que los huesos de la mano y un golpe normal producirá efectos perjudiciales, especialmente en el puño.
Para un golpe directo en la cara, deberás entonces apuntar a la nariz o la boca. De lo contrario, debes usar otro golpe como un golpe de martillo o un golpe de mano abierta.
Para limitar el riesgo de lesiones, es necesario golpear con la parte más fuerte del puño, es decir, la primera articulación de los dedos índice y medio.
Alineación de un puño directo de Krav-Maga
Si tu puño no está correctamente alineado con tu antebrazo, puedes torcer tu muñeca. Es necesario que la trayectoria de tu golpe esté alineada con los metacarpianos de los dedos índice y medio.
Para lograr este objetivo, puedes ponerte en posición de bomba con los puños alineando las primeras articulaciones de los dedos índice y medio con tu antebrazo. Debes poder permanecer en esta posición sin hacer ningún esfuerzo con los antebrazos, ya que los huesos están alineados y se mantienen solos.
Este principio fundamental para Krav-Maga significa en el caso de un golpe que la mano se moverá primero, seguida del codo, luego el hombro y finalmente la cadera y el pie. Esta cronología inversa en comparación con la mayoría de los deportes de combate tiene como objetivo ser lo más rápido posible y no hacer un movimiento que permita al oponente anticipar el ataque, por lo que partimos de lo más rápido.
Relájate para ser rápido
Entonces, sabes que para dar un golpe directo en Krav Maga con efectividad, tienes que mantener la mano relajada, porque al contraer los dedos pierdes demasiada velocidad. Bueno, estas son las consecuencias de un fenómeno biomecánico simple: los músculos contraídos tardan mucho más en cambiar de estado y causar movimiento. Por eso es que los boxeadores más rápidos se mueven como felinos y no como caballeros con armadura.
Para no estallar tu mano en la cabeza del oponente, por supuesto es necesario que el puño y el brazo estén bloqueados durante el impacto. En Krav-Maga, se cierra el puño gradualmente durante el movimiento del brazo para estar relajado el mayor tiempo posible y, de esta forma, lograr ser más rápido.