En búsqueda de ganar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos, la élite europea del Kárate se reúne para disputar el Campeonato Senior 2021 de la EKF (Federación Europea de Kárate) en la ciudad de Porec en Croacia del 19 al 23 de mayo. Los siguientes, son los elementos más relevantes de este significativo evento.
Calificación olímpica en juego
El Campeonato Senior EKF 2021 es el último torneo en el proceso de clasificación olímpica por ranking, antes del preolímpico mundial programado a celebrarse el próximo mes de junio en París, por lo que la búsqueda de conseguir un puesto para participar en Juegos Olímpicos será emocionante en Porec.
Los cuatro mejores atletas clasificados en cada una de las categorías olímpicas ganarán el boleto a los Juegos por clasificación. La lista final de karatekas clasificados por ranking se anunciará después del Campeonato de Europa.
Si bien la carrera a Tokio 2020 se ha aclarado en algunas categorías después de los últimos eventos, sigue en juego el cupo para participar en los Juegos de Tokio en las categorías olímpicas de Kumite femenino + 61 kg y -55 kg, así como en el Kumite masculino + 75 kg.
Celebración masiva del Kárate
El Campeonato Senior de la EKF en Porec será una verdadera celebración del Kárate. La fuerza del deporte en el continente se confirma ya que 47 de las 54 federaciones nacionales europeas estarán representadas en el evento.
Más de 500 karatekas están registrados para participar en el torneo. No menos de ocho países competirán con una delegación completa de 16 atletas, como lo es la delegación anfitriona de Croacia, y las delegaciones de Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia y España.
La última edición del Campeonato Senior EKF se celebró en 2019 en Guadalajara (España). Para ese evento, el país anfitrión encabezó la tabla de medallas con 6 medallas, incluidas 5 de oro, seguido de Turquía, con 11 medallas y 3 de oro, y Francia, con 4 medallas y 3 de oro.
Reyes y reinas del Kárate europeo serán coronados
Tras un año de aplazamientos por la pandemia del coronavirus, el gran evento de Kárate en Europa coronará a los nuevos campeones del deporte en el continente.
Sandra Sánchez y Damian Quintero de España tienen como objetivo extender el dominio de la nación española en las categorías de Kata. La campeona del mundo (Sánchez) se ha impuesto en las últimas 5 ediciones del evento, el líder del ranking mundial (Quintero) ha dominado el Kata masculino en los últimos 6 eventos.
Mientras tanto, Merve Coban de Turquía defiende el título en Kumite femenino en la categoría de -61 kg con la esperanza de alcanzar su quinto podio consecutivo en el evento. En Kumite Femenino -68kg, la actual campeona Alizee Agier de Francia espera mantener su estatus de estrella, ya que su compañero de equipo Steven Dacosta tiene los ojos puestos en mantener la corona mundial y europea en su haber.
Los icónicos Luigi Busa de Italia y Rafael Aghayev de Azerbaiyán están listos para luchar por el dominio del Kumite masculino en la categoría -75kg, con el as italiano actuando como medallista de oro actual y favorito de los fanáticos, mientras que Aghayev es el competidor más premiado del evento con 11 títulos.
Jonathan Horne de Alemania es junto a Steven Dacosta y Sandra Sánchez el karateka que espera mantener la doble corona tras imponerse en las últimas ediciones de los campeonatos mundiales y europeos.
La competencia de Para-Kárate será uno de los aspectos más destacados del evento. Los mejores atletas de Para-Kárate en Europa darán una vez más una demostración de resistencia, determinación y fuerza de voluntad en la competencia.
Las rondas eliminatorias de todas las categorías de Para-Karate se llevarán a cabo el viernes 12 de mayo a partir de las 14:00 (hora local). Las finales de las categorías de Discapacitados Intelectuales y Discapacitados Visuales están programadas para el sábado 22 de mayo, mientras que la categoría de Usuarios de Silla de Ruedas coronará a sus campeones el domingo 23 de mayo.