La práctica del Taekwondo como arte marcial tiene dos aspectos bien diferenciados: técnica y combate. Cada una se puede practicar por separado pero son complementarias para entender el aspecto marcial de este arte y su espíritu. Conoce los dos aspectos de Taekwondo.

Tanto el aspecto técnico como el de combate usan el mismo atuendo llamado Do Bok, que se diferencia de otras artes marciales por un tejido ligero y sobre todo un característico escote en pico.

El aspecto técnico de Taekwondo

El aspecto tradicional del Taekwondo se encuentra en la práctica del aspecto técnico de la disciplina que incluye técnicas de autodefensa (Ho-Shin-Sul), Poumsés (secuencias programadas de técnicas básicas),¿ y técnicas varios descansos (tablas, tejas, etc.). Este aspecto técnico está muy desarrollado e incluye una gran cantidad de strikes, bloqueos y lanzamientos que no aparecen en el aspecto competitivo del Taekwondo.

Los practicantes evolucionan del cinturón blanco al cinturón negro pasando por los colores amarillo, verde, azul y rojo. La obtención de estos cinturones es mediante la aprobación de exámenes durante los cuales los conocimientos y habilidades son estudiados por un maestro y un jurado calificado.

Hay famosos equipos de demostración de Taekwondo, incluidos los impresionantes Tigres Coreanos, que dominan a la perfección las técnicas básicas pero también las técnicas de quiebre más espectaculares.

El aspecto de combate, deporte olímpico

La competencia de Taekwondo ha visto sus reglas enfocadas casi exclusivamente en técnicas de piernas para aumentar las posibilidades de acceder a los Juegos Olímpicos. De hecho, esto le da a este arte marcial un carácter único que le valió el sobrenombre de esgrima de piernas.

Protecciones

Las protecciones en los combates de Taekwondo son obligatorias y numerosas: casco, peto, espinilleras y antebrazos, coraza genital, y guantes recientemente finos. Todos destinados a proteger los puños para garantizar la seguridad de los combatientes.

Puntuación

Los golpes autorizados son patadas por encima del cinturón, peto y cabeza, y puntapiés en el peto. Los puntos son otorgados por tres jueces ubicados fuera del área de combate: un cuadrado de 10 metros de lado que registran los puntos usando controles remotos que les permiten mostrar la puntuación en tiempo real en el panel visible provisto para este propósito.

Una patada al pectoral cuenta como 1 punto, una patada en la cara por 2 puntos. Los puntos anotados gracias a los tiros de puntos son raros porque requieren hacer caer al adversario. Un golpe que requiera que el árbitro intervenga para contar a un luchador visiblemente aturdido otorga un punto más a quién haya dado el golpe.

Arbitraje

Los combates se desarrollan en 3 rondas de 2 minutos en un área de combate de forma cuadrada de 10 metros por lado. Los árbitros son cuatro: uno dentro del área que arbitra el combate y tres destinados a contar los puntos mediante mandos a distancia que permiten visualizar la puntuación en tiempo real en los paneles previstos para tal fin.

Errores arbitrales

El Taekwondo sigue siendo un deporte difícil de oficiar y los errores son muy comunes. Uno de estos errores de hecho empujó a uno de los luchadores de los Juegos Olímpicos de Beijing a perder la cabeza y llegar a los golpes con el árbitro. Este comportamiento es completamente reprobable, pero no es casualidad que este incidente haya ocurrido en el Tae Kwon Do, un deporte donde la política juega un papel importante.

Para disminuir este impacto, se están comenzando a utilizar corazas electrónicas en las competiciones para intentar reducir los errores arbitrales.

Pin It on Pinterest