La lucha libre es un combate cuerpo a cuerpo en el que los oponentes se enfrentan y consiste en hacer que el oponente caiga manteniendo ambos hombros en el suelo. Se trata de una disciplina de combate desarrollado, gestionado y promovido por las distintas federaciones de deportes. En la lucha olímpica se encuentran las modalidades de la lucha libre, lucha grecorromana y lucha femenina.

También existen otras formas de lucha menos practicadas como la lucha japonesa (Sumos), la lucha turca (Gûres), la lucha nigeriana, la lucha india, la lucha suiza, la lucha togolesa y la lucha escocesa, pero que no se practican a un nivel olímpico.

Lucha, un deporte y muchas competiciones

Cada año hay se presentan muchas competiciones de lucha libre, tanto en campeonatos del mundo como campeonatos continentales. Este deporte está presente en los Juegos Olímpicos cada 4 años, donde el estilo más famoso sigue siendo la lucha grecorromana, que fue la primera en aparecer en este tipo de programas. Pero, las regulaciones para los estilos de lucha libre y lucha grecorromana en las olimpiadas, son diferentes:

  • La lucha grecorromana se practica solo con la parte superior del cuerpo y sigue siendo la más conocida. Sin embargo, la lucha libre es el estilo más practicado en el mundo.
  • A diferencia de la lucha grecorromana, la lucha libre se practica con todo el cuerpo.

Lucha olímpica femenina

En 2000 hubo una reducción en el número de categorías de peso en eventos de lucha libre, lo que permitió la introducción de eventos femeninos en 2004. Aquí las competidoras se emparejan en categorías de peso y siguen un formato de eliminatoria para llegar a la final.

Los partidos de lucha femenina consisten en rondas de 3 x 2 minutos. Se gana un partido cuando una competidora gana 2 de las 3 rondas con puntos anotados o perdidos por derribos, sumisiones, retenciones o bloqueos; reversiones, exposición, sanciones e infracciones.

En 2013, el COI, entre muchas críticas, tomó la decisión de eliminar la lucha libre de la lista de deportes olímpicos. Sin embargo, después de muchas reacciones negativas, se reintrodujo para 2020. Aunque fue nuevamente incluida, también habrá nuevas reglas que consistirán en rondas de 2 x 3 minutos en lugar de rondas de 3 x 2 minutos. Los derribos contarán por 2 puntos en lugar de 1 y los partidos se decidirán sobre la base de los puntos acumulados.

La lucha olímpica: una práctica con beneficios para tu cuerpo

Los deportes de combate son legión y los hay para todos los gustos y para todas las edades. Además de enseñarte a defenderte, las ventajas y beneficios de practicar un deporte de combate como la lucha, son numerosas. Además, cada vez son más las personas que aprenden alguno de estos deportes sin que aprender a defenderse sea la prioridad ni el objetivo principal.

En el nivel físico, ante todo, la mayoría de los deportes de combate te permiten trabajar todos los músculos del cuerpo. Por lo tanto, es una excelente manera de desarrollar músculo mientras aprendes a defenderte. El trabajo de flexibilidad corporal es también uno de los principales beneficios de la lucha libre. Deportes como boxeo, judo, karate, MMA, al igual que la lucha libre y grecorromana,  también promueven la resistencia, los reflejos, la velocidad y la coordinación del cuerpo.

Pin It on Pinterest