El judo significa “forma de flexibilidad”. Es un arte marcial que consiste en aprender técnicas de combate basadas precisamente en la flexibilidad. Es un arte que responde a una ética y a un conjunto de reglas que te permiten trabajar con total seguridad. Por lo tanto, no se trata solo de aprender a luchar, sino también de adquirir higiene física e intelectual. Conoce más sobre el Judo, un arte marcial olímpico.
Práctica, aprendizaje y evolución en Judo
Cualquier persona con buena salud puede practicar judo, ya sea principiante o confirmado. De hecho, hay actividades disponibles en muchos centros, que permite iniciar niños menores de 6 años en esta gran disciplina.
El aprendizaje es progresivo y se adapta a la edad, durante el avance, esta progresión se marca por las calificaciones (Kyus) otorgadas por el maestro al practicante de judo (Judoka). A su vez, estos grados están indicados por cinturones de colores que van desde el cinturón blanco hasta el cinturón marrón.
Al final del cinturón marrón y a partir de los 15 años, es posible acceder al cinturón negro. Esto implica un examen que acredite el conocimiento teórico del competidor, una demostración del conocimiento de las técnicas básicas, (los Katas) y competencias (Los Shiais). El siguiente nivel en cinturón negro se encuentra distinguido en varios niveles.
Judo: un arte marcial para fortalecer el carácter
Ciertamente, el judo desarrolla la parte física, pero también fortalece la voluntad, ya que se trata de una disciplina que consiste en ir más allá de tus propios límites y evolucionar paso a paso.
Con respecto a la actitud y la mente, la práctica del judo puede canalizar a las personas que permanecen inquietas y ayudar a los de carácter complejo a superarse. Al aprender a recibir los golpes, los integrantes aprenden a ganar confianza en sí mismos.
Judo como deporte olímpico
Al convertirse en un deporte olímpico en 1964, el judo estuvo ausente de los Juegos Olímpicos durante 4 años, de 1968 a 1972. Actualmente está definitivamente registrado en el programa olímpico. Este deporte de combate, como ya hemos mencionado, se basa en un conjunto de agarres basados en la flexibilidad y consiste en volver la fuerza del oponente contra sí mismo. Se trata entonces de desequilibrar al oponente para lograr arrojarlo al suelo.
En judo, la estrategia, la energía, la velocidad de acción y la flexibilidad son más importantes que la fuerza. Sin embargo, para que cada adversario tenga una oportunidad, es mejor que el peso sea similar. Es por eso que las peleas se organizan en 7 categorías de peso, desde súper ligero (menos de 60 kg para hombres y menos de 48 kg para mujeres) hasta pesado (más de 95 kg para hombres y más de 72 kg para mujeres)
El desafío del combate olímpico en Judo, es anotar más puntos que el oponente y cada tipo de enchufe es equivalente a un cierto número de puntos. Pero la mejor manera de ganar es hacer un “ippon”. Es decir, hacer una proyección perfecta, tocar los 2 hombros del oponente en el suelo o inmovilizarlo durante 30 segundos.
Conoce también cuál es la diferencia entre Judo y Karate. Y si te interesa aprender Judo para la defensa personal también es muy viable. En este enlace podrás saber más sobre ésta y otras artes marciales presentes en los Juegos Olímpicos 2020.