El Kárate es un deporte bastante popular que tiene una alta demanda entre los padres que buscan cómo aprovechar el tiempo libre de sus hijos, siendo una de las interrogantes más frecuentes ¿cuál es la mejor edad para iniciar la práctica de Kárate?

Responder esta pregunta de manera inequívoca es bastante difícil porque deben tenerse en cuenta una serie de factores individuales. La mayoría de las veces, el entrenador tendrá una conversación preliminar con el niño y sus los padres y evaluará las capacidades del niño para determinar si está o no preparado para iniciar a recibir lecciones de Kárate.

¿A qué edad puede un niño iniciar la práctica de Kárate?

Se puede empezar a practicar Kárate a los 3 años. A esta edad, los niños son muy activos, aprenden sobre el mundo y todo les resulta interesante. Lo más probable es que se les proporcionen ejercicios de aptitud física general, tareas lúdicas y, finalmente, los conceptos básicos del Kárate.

Los principios del Kárate no se enfocan solo progreso físico sino también al desarrollo personal. Es posible que los niños a la edad de 3 años no comprendan mucho este aspecto, sin embargo, a esta edad es posible sembrar la semillas de la autodisciplina, la confianza en sí mismos y el respeto por los demás.

La edad ideal para comenzar las lecciones de Kárate se ubica entre los 5 y 6 años. Los niños de esta edad están preparados tanto física y como mentalmente para comprender y dominar los matices técnicos y tácticos del Kárate.

Aún a los 14-15 años no es demasiado tarde para comenzar a practicar Kárate; de hecho, nunca es demasiado tarde para iniciarte en esta maravillosa disciplina. Con esfuerzo, constancia y dedicación cualquier persona de cualquier edad puede aprovechar los beneficios que aporta este deporte.

¿Es la práctica de Kárate recomendable para las niñas?

Por supuesto. Si bien el Kárate japonés era una práctica reservada solo para los hombres, en el mundo actual, todo padre encuentra útil –e incluso esencial– enviar a su pequeña hija a la sección de deportes, siendo el Kárate una de las disciplinas más solicitadas.

El Kárate no tiene ningún efecto negativo en la figura femenina: no forma exceso de masa muscular, depósitos de grasa o movimientos restringidos. No obstante, el estado general del cuerpo se ve afectado de la manera más positiva: el corsé muscular se fortalece y la resistencia aumenta.

¿Qué problemas médicos impiden practicar Kárate?

Aunque el Kárate es una disciplina que tiene una probabilidad de lesión menor a otros deportes de este tipo, el niño o niña que pretenda practicarlo no debe tener contraindicaciones médicas, incluyendo:

  • Problemas cardíacos: incluso la dolencia más leve durante el ejercicio puede provocar problemas de salud graves.
  • Problemas con la tensión arterial: Si el niño siempre tiene la presión arterial demasiado alta o baja, la practicar Kárate podría afectarlo negativamente.
  • Enfermedades crónicas: estas son dolencias que afectan a diferentes tipos de sistemas corporales incluyendo el respiratorio y el musculoesquelético.
  • Enfermedades mentales: está estrictamente prohibido practicar artes marciales con ellos.

Resumiendo

Desde hace tiempo se ha observado que los niños involucrados en el deporte logran cierto éxito en esta área no experimentan problemas con el estudio, la comunicación y, en general, se adaptan bien a diversas situaciones de la vida. En última instancia, el Kárate armonizará el cuerpo y el espíritu del niño, le enseñará determinación y resistencia desde la infancia temprana.

Pin It on Pinterest