Hoy seguimos conversando sobre el juego de pies y su importancia en todos los deportes de percusión. Sumérgete en el corazón de esta habilidad fundamental y ponte en marcha para hacer un entrenamiento completo y eficaz para mejorar tu técnica de pies en tus combates de karate u otro deporte.
Juego de pies en tus combates de boxeo
Cuando te asegures de que los ejercicios de boxeo forman parte de tu entrenamiento semanal, podrás mejorar tu agilidad, concentración y potencia.
Lo creas o no, el boxeo es más que el poder de tus golpes, nocauts y combinaciones sutiles. Detrás de estos brillantes movimientos se esconde una montaña de técnicas donde el juego de pies en el boxeo juega un papel fundamental para todos tus combates.
La comba y el juego de pies en combates
No es ningún secreto, el gran ganador es y siempre será la comba que mejora la coordinación y la resistencia a través de series de diez minutos. Además, algunas variaciones simples como el salto doble te permiten agregar una variable explosiva considerable mientras te obliga a permanecer en la parte anterior del pie para rebotar lo más rápido posible.
A esto también puedes agregar varios ejercicios pliométricos como el salto de caja, que es saltar desde el suelo a una superficie alta, el salto de caída al caer desde una superficie alta y luego rebotar inmediatamente al tocar el suelo, la sentadilla que es saltar series de salto de longitud sin backswing. Todos estos ejercicios, realizados en series de aproximadamente 3 a 5 repeticiones, deberían permitirte estimular tus músculos de forma explosiva y así mejorar tu velocidad de movimiento en combate.
Propiocepción y observación
Evaluar tu propiocepción o percepción de tu cuerpo en el espacio, es una buena manera de darte cuenta de tu nivel de control corporal. Para hacer esto, te explicaremos un ejercicio muy simple que puedes hacer ahora mismo.
Ponte de pie con los brazos cruzados, sobre un pie con la otra pierna doblada y ambas piernas sin tocarse. Ahora cierra los ojos y cuenta cuántos segundos puedes mantener el equilibrio sin descruzar los brazos.
Corrige tu técnica de boxeo
Rápidamente te darás cuenta de que este ejercicio es mucho más duro de lo que piensas y requiere cierta fuerza y equilibrio en el pie para no chocar. Si tienes menos de 40 años, deberías poder mantener el equilibrio en cada pierna durante al menos 20 segundos. Si tienes entre 40 y 50 al menos 15 segundos y los mayores de 50 al menos 10 segundos.
Finalmente, la última forma de mejorar tu juego de pies puede ser simplemente registrarte y observarte a ti mismo. Ya sea durante el entrenamiento, el shadowboxing o el sparring, la mejor manera de ver qué está mal es filmarte y analizar críticamente tu propia postura.
No se trata de tirarte flores ni de poner excusas, al contrario, sé honesto contigo mismo e intenta identificar las situaciones que te hacen perder el equilibrio. Ya sea durante las fases de ataque, defensa, esquiva o reposicionamiento, todos cometemos errores, pero identificar estos momentos de dificultad te permite trabajar mejor en ellos más adelante y así evitar que te engañen una y otra vez por las mismas cosas.