Muay Thai es un arte marcial nacido en Tailandia que se deriva del Muay Boran. Este arte incluye percusión como puños, codos, pies, espinillas y rodillas. También se usan proyecciones para llevar al oponente al suelo, lo que lo convierte en un sistema de combate bastante completo. Pero Muay Thai es un arte marcial o un deporte. ¡Veamos!

Competencias o combates de Muay Thai

La parte deportiva del Muay Thai o boxeo tailandés es mundialmente famosa por sus competiciones. De hecho,  diferencia del karate, las peleas son visualmente impresionantes por el uso de codos y rodillas que tienden a provocar cortes, que a su vez, ocasionan sangramiento.

Luchas y reglas

Los combates de boxeo tailandés se practican en un ring que mide entre 5 y 7 metros de ancho. La duración de las peleas puede variar, pero en Tailandia se practican 5 rondas de 3 minutos con 2 minutos de descanso entre cada ronda y cada luchador va acompañado de 2 a 3 asistentes y entrenadores.

Los golpes de codo y de rodilla y algunos salientes están permitidos en los combates. Lo que agrega una dimensión particularmente completa a las peleas.

Los jueces evalúan la habilidad técnica, la precisión, el daño de los tiros, el control del ring y las habilidades defensivas para anotar una ronda, entre otras cosas. Por lo tanto, se otorgan 10 puntos al ganador y 9 al perdedor; una ronda puede ser 10-8 o 10-7, si la ventaja es pronunciada.

Al final, las peleas se pueden ganar por decisión de los jueces, puntos acumulativos anotados para cada asalto, por KO o por parada del árbitro.

Popularidad

En Tailandia, el Muay Thai es principalmente un deporte nacional. El número de luchadores profesionales es alto y las escuelas reclutan a sus luchadores desde el principio. En los gimnasios, se pueden ver a niños de entre 5 y 10 años practicando boxeo. De hecho, para muchos esta disciplina es una forma de salir de la pobreza.

Para los profesionales, la formación de esta disciplina se realiza durante los campamentos. De hecho, los campos de boxeo tailandés son muy famosos en todo el mundo por su rigor y dureza. Por lo general, se trata de 2 entrenamientos por día, pero los profesionales pueden trabajar más duro.

¿Cómo se practica Muay Thai?

En Europa, Muay Thai es más conocido bajo el término boxeo tailandés y es una práctica más parecida a un deporte de combate que a un arte marcial. En Occidente, la mayoría de los clubes se centran principalmente en el aspecto competitivo del Muay Thai, por lo que a regularmente se pasa por alto el aspecto de la autodefensa. En este caso, es más frecuente relacionar el boxeo tailandés con un deporte de combate.

En Tailandia

El Muay Thai se practica en Tailandia en toda su amplitud; los atletas se preparan para las competiciones, proporcionando un sistema educativo para los niños y también enseñando técnicas tradicionales de autodefensa.

Ceremonia

Debido a las creencias tailandesas, se requiere un ritual antes de comenzar una pelea de Muay Thai. Esto con el fin de pedir “permiso” a los espíritus para luchar y quitar las malas vibraciones del ring. Esta práctica suele ir acompañada de música tradicional tailandesa. Antiguamente, este ritual nunca se olvidaba ni se descuidaba, en cuyo caso la derrota estaba asegurada.

Actualmente, los boxeadores practican esta ceremonia principalmente para prepararse mentalmente y para condicionarse psicológicamente para el enfrentamiento que seguirá.

Conclusión

En este sentido, el Muay thai es de hecho un arte marcial por derecho propio con sus rituales, su cultura y sus ceremonias. Sin embargo, en Occidente, estos aspectos se dejan de lado para centrarse en el lado deportivo del boxeo tailandés.

Para concluir, la frontera entre el deporte de combate y las artes marciales es muy delgada en nuestras regiones. Lo importante es no olvidar nunca las razones y los orígenes de cada técnica o práctica.

Pin It on Pinterest