El karate es una disciplina marcial muy diversa, con muchos estilos que se despliegan de ella y que han contado con el respaldo de diferentes senseis. Porque sí, el arte karateca tiene muchos precursores que han aportado su filosofía a la diversificación de esta disciplina. ¿Sabes quiénes son sus fundadores?

Principales precursores del karate 

El karate de hace décadas no es el mismo que conocemos hoy en día. Todas las disciplinas marciales, sin excepción, han atravesado por un proceso de transformación constante. Con el propósito de adaptarse a las nuevas exigencias deportivas. Así, es como los precursores de este arte marcial han ganado protagonismo en la fundación de esta disciplina. 

Entre ellos: 

  • Gichin Funakoshi

Considerado como el padre del karate moderno o el karate – Do. Gichin Funakoshi, es reconocido por su labor de propagación de este arte marcial en las principales islas de Japón. Y, además, por ser el fundador del estilo Shotokan, proveniente del karate – Do.

Funakoshi comenzó a enseñar esta disciplina en Japón tras ser retirada la prohibición de práctica de las artes marciales. Sus primeros estudiantes fueron niños, a quienes les enseñó las 6 katas Taikyoku, su creación. Pasado los años, unificó las enseñanzas adquiridas a lo largo de su trayectoria y diseñó lo que sería un estilo único más japonés: Shotokan.

  • Sakugawa Kanga

Es reconocido también como “Sakugawa Satunushi”, un maestro de disciplinas marciales de Okinawa, y un importante contribuyente del karate moderno. Sakugawa introdujo el kata Kunsaku y el dojo de kun

Además, dirigió la escuela de karate más importante y grande de Okinawa, donde adiestró a quienes se convertirían en precursores de esta disciplina, como Sokon Matsumura, quien más adelante desarrollaría otra serie de estilos karatecas.

  • Sokon Matsumura

Sokon empezó sus estudios del karate bajo el adiestramiento del sensei Sakukawa Kanga, aunque su comportamiento problemático fue un obstáculo para su preparación en este arte marcial, Kanga se había comprometido con el padre de Matsumura para educar a su hijo. 

Así fue como Sokon entrenó durante 5 años con Kanga, tiempo que le permitió conseguir un gran reconocimiento como experto en disciplinas marciales. Al sensei Sokon se le atribuye el estilo karateca Shorin-Ryu, y una serie de katas. Hoy por hoy, sus katas son el núcleo de varios estilos vigentes actualmente, como el Shotokan y Shito Ryu.

  • Kenwa Mabuni

Mabuni ha destacado por ser uno de los mayores expositores e investigadores del karate de su época, compartiendo créditos con maestros como Gichin Funakoshi. Al día de hoy, es reconocido como fundador del estilo karateca Shito-Ryu

Inició la práctica del Shuri-Te a los 13 años de edad con el propósito de fortalecer su cuerpo y adquirir destrezas físicas, a la vez que reafirmaba su carácter. Desde allí, se convirtió en un destacado maestro, llegando a publicar un sinfín de artículos en revistas especializadas. 

Estos precursores del karate han aportado su filosofía en la creación de estilos y variantes karatecas que, en la actualidad, aún se consideran la base de este arte marcial.  

Pin It on Pinterest