Un concepto que Systema comparte con otras artes marciales es el énfasis en cultivar una mente sana y fuerte, por lo tanto, el propósito de esta disciplina no es solo aprender defensa personal, sino también ayudar a preservar el cuerpo y la mente del practicante y los compañeros de entrenamiento. Conoce más sobre los principios fundamentales de Systema y la autodefensa.

Objetivo de Systema: autodefensa

Si bien el corazón de Systema es en realidad una serie de movimientos de combate, el combate real se reduce a un objetivo: la autodefensa. Los artistas marciales que enseñan o estudian otras artes marciales han calificado al Systema de ineficaz en el combate real, porque enseña cualquier tipo de ataque, pero acaba desarmando al atacante. Este veredicto también refuta la teoría de que Systema fue utilizado por soldados rusos, ya que las técnicas de combate de autodefensa no están diseñadas para su uso en la línea ofensiva.

Los principios fundamentales de Systema

El principio clave del Systema ruso es la “no destrucción”. El entrenamiento de esta disciplina tiene como objetivo no generar ningún daño físico ni moral a ninguno de los practicantes. Al contrario, su enfoque consiste en construir, crear, generar fortaleza física y mental.

Relajación

La tensión del cuerpo y la mente solo debe encontrarse en el lugar correcto para lograr el objetivo de autodefensa. Por lo tanto, la relajación debe reinar en el resto del cuerpo, y atento a cualquier acción que se deba poner en marcha.

Respiración

Un estudiante de Systema debe tener la conciencia plena puesta en la respiración, la cual debe ser continua, controlada y sin interrupciones. Esto le permitirá conocer su nivel de capacidad para actuar y defenderse eficientemente.

Movimiento constante

El cuerpo debe tener un movimiento natural en pleno estado de relajación. Por lo tanto, aun cuando el practicante se encuentre en estado de reposo, el cuerpo debe tener gran amplitud y determinación para moverse ocasionalmente o con bastante frecuencia.

El principio de oscilación

Así como las ondas elípticas pueden usarse para describir muchos procesos en el mundo real, en Systema, la oscilación es un intento de reproducir la dinámica natural del movimiento y usarla para mantener el equilibrio o transformar el flujo entrante.

La redirección

Cuando llega un ataque, un individuo no intenta rechazarlo con fuerza, pero un practicante de Systema ruso se encuentra con el flujo entrante para redirigirlo de modo que lo que está sucediendo, se adapte mejor a sus propias necesidades.

Systema ruso: libre de forma con humildad y determinación

Systema siempre ha estado bastante libre de formas, con un énfasis en las soluciones de combate creativas en lugar de adherirse a formas estrictas. Es por eso que a diferencia de los estilos de Asia oriental, en el Systema ruso no hay posiciones ni katas.

Una enseñanza básica es el significado de Systema: “poznai sebia” o “Conócete a ti mismo”. Esto revela que Systema está diseñado para inculcar en sus practicantes un sentido de humildad y determinación.

 

Pin It on Pinterest