Si ya estás próximo a cumplir o ya has cumplido los 50 años de edad, quizás te preguntarás qué arte marcial puedes practicar para mantenerte en forma mientras te diviertes. Porque, ciertamente, el placer debe ser, principalmente, la razón que te aliente a comenzar o a continuar con la actividad física a largo plazo. Conoce qué artes marciales puedes practicar después de los 50 años.
Beneficios de practicar artes marciales después de los 50 años
Entre los beneficios asociados con la práctica de las artes marciales, se encuentran la adquisición de técnicas específicas que permiten encontrar o mantener la forma física.
- Recuperación de tono muscular
- Equilibrio y estabilidad
- Flexibilidad
- Disciplina
- Recuperar la confianza en sí mismo
- Bienestar general
Practicar ejercicios funcionales dentro de las artes marciales, también te permitirá desarrollar estrategias para saber manejar posibles situaciones trágicas en algún momento de la vida.
Las personas mayores de 50 años también descubren en la práctica de las artes marciales el apoyo de una comunidad dinámica y fuertes lazos sociales, además, y un fuerte sentido de seguridad personal.
Establece tu propósito
Comenzar artes marciales a los 50 años, te permite también establecer tu propósito personal, ya sea que desees prepararte para la defensa personal, investigación espiritual, aumentar tu nivel de energía o volver a ponerte en forma, etc.
Cuando comienzas las artes marciales a la edad de jubilación, el concepto de requisito y rendimiento ya no entra en juego. Por lo tanto, puedes practicar artes marciales a cualquier edad sin que ésta se convierta en una actividad agotadora físicamente. Solo necesitas respetar tu condición física y establecer metas realistas de rendimiento o mejora.
Artes marciales para mayores de 50 años
Primero tómate el tiempo para investigar un poco sobre los diferentes centros de artes marciales cerca de tu hogar y evalúa las siguientes opciones:
Aikido o Judo
Estas dos artes marciales, ofrecen como base la recuperación del equilibrio durante las caídas. El arte de caer al suelo con flexibilidad y levantarse sin traumas, es uno de los pilares de las técnicas de proyección sobre el terreno.
Además de aprender a evitar una caída, al moverte rápida y suavemente, aprendes a controlar la caída al suelo a medida que ésta ocurre. Con estas disciplinas, sentirás más flexibilidad y fuerza en tus caderas y piernas, lo que en última instancia te ayudará a prevenir fracturas y posibles complicaciones.
Karate y Taekwondo
Karate y Taekwondo son artes marciales que te permitirán trabajar en tu estado físico y memoria practicando combinaciones de movimientos encadenados que representan batallas imaginarias (formas y kata).
El trabajo en equipo también está presente en estas dos disciplinas, tanto en técnicas terrestres como en combate controlado, lo que fortalece los lazos sociales que finalmente resultan muy beneficiosos.
Tai Chi y Qi Gong
Son las artes marciales chinas más lentas para las personas mayores de 50 años en esta lista. Los conceptos aplicados sirven para mantener la postura y el equilibrio, pero también la memoria y espiritualidad, así como la energía y la conciencia corporal.
Científicamente, se han reconocido sus efectos hipotensores y sus cualidades para reducir la ansiedad. De hecho, cada vez es más recomendable la práctica de Tai Chi en los ancianos, así como en personas con enfermedad de Parkinson, porque ayuda a reducir los síntomas.
Cualquier opción que elijas para practicar artes marciales después de los 50 años, la esencia sigue siendo el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En un cuerpo que envejece, esta realidad adquiere todo su significado, solo requieres de una buena elección y buenas prácticas.