Poder usar una katana es un sueño para muchos aficionados de las artes marciales. De hecho, es una ilusión recordar escenas de películas, dibujos animados o peleas extremadamente aéreas o duelos flash en los que todo se resuelve después de desenvainar la espada. Sin embargo, en la realidad, el manejo del sable no es algo que puedas aprender en unos pocos días, y no es suficiente tener “buena voluntad”. Si te interesa el uso de este alfanje de origen japonés, conoce qué artes marciales utilizan una katana para que elijas la disciplina que más te atrae.

Variedad de artes marciales que utilizan katana

Son muchos los deportes que utilizan una katana como arma de defensa. Pero no te imagines que solo por este hecho estos deportes son iguales, al contrario, cada técnica es extremadamente diferente. Sus objetivos, aunque pueden ser los mismos, no todos coinciden en derrotar al oponente.

Sin embargo, estas artes marciales que te permiten utilizar un sable sí utilizan una terminología importante: están unidas bajo la bandera de Kenjutsu. Kenjutsu, o Ken-Jutsu, como también se le conoce. Esto quiere decir que estos deportes reúnen todas las técnicas para manejar la katana desde el momento en que se saca de la funda, sea cual sea la escuela.

Kendo

Es el arte más conocido del manejo de la katana. Se practica con un shinai, una imitación de sable compuesto por cuatro listones de bambú unidos entre sí. Es un deporte que se centra principalmente en el manejo de la espada. Kendo te enseña técnicas de combate para vencer a cualquier oponente, pero además, también incluye un componente espiritual para enseñarte a desarrollar tu determinación de empuñar un arma.

El Iaido

Iaido es la variante moderna de una técnica más antigua llamada Iaï-jutsu. Esta técnica fantaseada representa el arte de dibujar y cortar con un solo gesto. La idea de esta técnica es que una pelea se puede terminar justo inmediatamente después de comenzar, también busca lograr la armonía del movimiento al realizar kata.

Esta técnica de combate pretende ser filosófica, y te enseña a reflexionar sobre la influencia del zen más que de la técnica efectiva de los golpes. Hoy, las autoridades de mayor relevancia en Iaido buscan desarrollar esta técnica hacia un estilo más ofensivo.

El Batto-Do

Esta técnica de lucha con sable se enfoca en el arte de cortar. En lugar de técnicas de combate, te permite aprender a cortar casi cualquier cosa. Su práctica se lleva a cabo en bultos de paja, pero su enseñanza tiene como objetivo aprender cómo cortar tanto elementos sólidos como plegados.

Tameshi Giri

Una variante similar de Batto-do es el Tameshi giri, el cual se traduce como “prueba de corte”, y te ofrece aprender la capacidad para hacer cortes. En otras palabras, es poder probar la hoja de una katana usando una técnica específica. Al final, su alcance es lograr adquieras la habilidad de progresar con la espada: cuanto más complicado sea el corte, mejor será tu aprendizaje y dominio con el uso de la katana.

Aikido

El Aikido, finalmente, es un deporte más completo que busca enseñar el dominio del sable, pero también otras técnicas de combate con las manos desnudas, así como el uso de armas de madera, el cuchillo y el juken, que es un tipo de bayoneta. De esta forma, Aikido es el deporte más completo en términos de conjunto de habilidades y no solo para el manejo de la katana.

Pin It on Pinterest