Aprender a defenderse en todas las situaciones es uno de los factores que aumenta la confianza en sí mismo y al mismo tiempo aumenta la tranquilidad. Una tranquilidad que se puede obtener mediante clases de defensa personal. Debes saber que los entrenamiento de autodefensa no están reservados solo para los hombres, tanto las mujeres como los niños son también un público con necesidades de aprender a defenderse en la sociedad en que vivimos. Conoce qué es la autodefensa y cuáles son sus principios.
¿Qué significa autodefensa?
Para comprender por qué es importante tomar clases de defensa personal, es fundamental comprender lo que implica. La autodefensa es ante todo entrenamiento. El objetivo en general de las disciplinas que imparten enseñanzas de defensa personal, es que todos adquieran la capacidad de dominar las técnicas necesarias para defenderse.
Estas herramientas están destinadas a ser aplicadas cuando la persona es objeto de un acto delictivo o violencia intencionada.
¿Cuándo se aplica la defensa personal?
Siempre habrá ladrones que quieran llevarse lo que no es suyo y gente que quiera herir o humillar a otros. Cuando entrenas en defensa propia, tienes las herramientas que necesitas para protegerte del peligro. Más concretamente, la autodefensa se refiere al uso razonable de la fuerza frente a un atacante.
Hay muchas razones para que una persona decida usarla, en particular para proteger su persona, su familia, sus bienes o cualquier otra persona contra un intento de ataque o una amenaza externa.
¿Es legal la autodefensa?
Desde un punto de vista legal, se tolera la práctica de la legítima defensa. En efecto, la legítima defensa justifica una acción preventiva tomada en la razonable legitimidad de un peligro inmediato sin ningún retroceso y violencia, especialmente en caso de provocación.
Es un principio universalmente aceptado que una persona puede protegerse efectivamente a sí misma de daños en circunstancias apropiadas, incluso cuando tal comportamiento normalmente constituiría un delito. Sin embargo, las reglas específicas relacionadas con la legítima defensa varían de una jurisdicción a otra.
¿Cuáles son los principios de autodefensa?
Hay cinco principios de autodefensa o reglas para cualquier formación destinada a la defensa y la prevención del delito. Éstos incluyen directrices que, debidamente incorporadas, constituyen el método más completo y eficaz de protección personal.
Los cinco principio de defensa personal encajan como un rompecabezas. Cuando se combinan, las piezas crean una imagen más clara y vibrante. Asimismo, estos principios conforman un marco fundamental y una doctrina rectora que se combina con múltiples disciplinas para una protección decisiva contra el crimen cuando se conjugan.
Entonces, la mejor manera de defenderse es seguir las siguientes cinco reglas:
- Examinar el delito desde el punto de vista del autor: ¿en qué, cómo y por qué el acto constituye delito?
- Aprende a desarrollar las opciones más viables.
- Ahorra tiempo aprendiendo a poner en práctica de forma realista las opciones que ofrecen las clases de defensa personal.
- Integrar la relación mente-cuerpo-espíritu en estrategias y tácticas de combate efectivas practicadas en el entrenamiento práctico.
- Ser consciente de sí mismo, del entorno y de los posibles sospechosos para evitar todos los peligros.
Cuando los elementos de cada principio para la autodefensa están conectados correctamente, se logran los medios más completos y efectivos para la prevención del delito, la seguridad personal, el control de la adrenalina y el bienestar general.