Similar a otras artes marciales como el Kárate, el Taekwondo representa uno de los mejores ejercicios para hacer, ya que trabaja la mayoría de los principales grupos musculares del cuerpo y aumenta la fuerza del cuerpo central. Los siguientes son algunos de los principales músculos trabajados en el entrenamiento de Taekwondo y los ejercicios para fortalecerlos.
Músculos importantes para el Taekwondo
El entrenamiento de Taekwondo trabaja varios músculos del cuerpo, lo que en general hace que seas más fuerte. En este sentido, necesitas saber y comprender qué músculo estás trabajando con un ejercicio en particular. Los siguientes son los músculos más importantes para el entrenamiento de Taekwondo.
Los cuádriceps
Los cuádriceps son los cuatro músculos principales de los muslos, de ahí su nombre. La mejor forma de ejercitar estos músculos es con sentadillas, estocadas y extensiones de piernas. Los ejercicios para los cuádriceps tienden a ser entrenamientos compuestos de levantamiento de pesas, como estocadas con pesas, pesas rusas o mancuernas.
Los isquiotibiales
Estos músculos de la parte posterior del muslo son responsables de la rotación interna, la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla y, por lo tanto, son muy importante en el Taekwondo. Los mejores ejercicios para los isquiotibiales son el peso muerto, las estocadas, las elevaciones de piernas, flexiones de piernas, columpios con pesas rusas y sentadillas con barra baja, todos los cuales desarrollan una potencia explosiva en estos músculos.
Las pantorrillas
Formadas por el tibial anterior, el sóleo y los gastrocubitales, las pantorrillas se utilizan para el movimiento de la pierna hacia adelante y de lado a lado. Los mejores entrenamientos para estos músculos son las prensas de pantorrillas, los step ups, las estocadas y las elevaciones, ejercicios que trabajan todos los músculos que conforman las pantorrillas.
Los abdominales
La mayoría de los abdominales no necesitan mucho trabajo, ya que se consiguen teniendo poca grasa corporal. Sin embargo, para aumentar su fuerza, ejercicios como las flexiones, los remos, las sentadillas, las elevaciones de piernas, los abdominales con peso, las flexiones, el peso muerto son los indicados.
Los oblicuos laterales
Estos músculos se encuentran al lado de los abdominales y son fundamentales en la rotación del tronco y la flexión lateral, lo que ayuda a sostener la columna vertebral y proporcionar una buena postura. Los mejores ejercicios para los oblicuos son las flexiones dominadas y las planchas laterales.
Los tríceps
Los tríceps son los responsables de los movimientos de tracción de los brazos, que mejoran los bloqueos. Los mejores ejercicios para los tríceps son los dips, los press de banca con agarre cerrado, las flexiones, las extensiones de tríceps y los pushdowns y press de banca con agarre invertido.
Los Bíceps
Es uno de los grupos musculares más populares del cuerpo ya que permiten doblar el brazo hacia el cuerpo. Los mejores ejercicios para los bíceps son las flexiones dominadas, los remos, los curl con mancuernas y los jalones con agarre cerrado, y si deseas mejores resultados añade peso a estos ejercicios.
Los hombros
Los músculos de los hombros, conocidos como deltoides, son fundamentales en los movimientos de los brazos y, por lo tanto, son importantes para lanzar golpes. La mejor manera de trabajarlos es con prensas por encima de la cabeza, elevaciones, prensas de banco con alta inclinación, prensas de empuje, flexiones de brazos y prensas por encima de la cabeza con un solo brazo. Cualquier ejercicio de tríceps, bíceps, espalda y pecho también trabaja los hombros.