Para la española Sandra Sánchez, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son el pináculo de una carrera histórica y exitosa en el deporte que ama. La campeona mundial y europea de Kata reveló que está entrenando seis o siete horas al día para prepararse para el magno evento deportivo, donde el Kárate hará su reverencia olímpica.
Oriunda de la ciudad de Talavera de la Reina en la provincia de Toledo, Sánchez comenzó a practicar Kárate a la edad de 4 años. Pero su éxito en el deporte solo llegó más tarde en la vida. Después de ser desestimada por ser demasiado mayor, se coronó campeona en el Campeonato del Mundo de 2018 en Madrid.
Una trayectoria sin igual
La cinco veces campeona europea ha ganado 35 medallas consecutivas en el Karate 1-Premier League, obteniendo honores en todas las series de eventos de primera clase de este deporte desde el año 2014, una increíble hazaña que le valió el reconocimiento de los récords mundiales Guinness.
Más recientemente, Sánchez consiguió su sexto oro europeo consecutivo en los campeonatos continentales realizados el pasado mes de mayo en Porec, Croacia, lo que le aseguró su participación olímpica.
Desde que ingresó a la selección nacional de España, hace seis años, y a pesar de una marejada de señalamientos poco provisorios, Sánchez se ha desempeñado más allá de las expectativas, silenciado esas voces críticas con su sobresaliente actuación, heroísmo y su impresionante cosecha de medallas, una trayectoria que se coronaría de gloria con el oro olímpico.
Sánchez nunca pensó que tendría la oportunidad de alcanzar la gloria olímpica, pero ahora que está a solo días de hacer realidad su sueño, reflexiona sobre cuán afortunada ha sido de tener esta maravillosa oportunidad.
Será uno de los momentos más importantes –y desafiantes– de su vida, pero la tarea que tiene por delante no la desanima. “Intento disfrutar cada momento. Este es un momento muy, muy especial, ¡son los Juegos Olímpicos!”, expresó Sánchez.
Enfocada en la meta
En su viaje a los Juegos Olímpicos, la destacada karateca, quien ha vivido y enseñado Kárate tanto en Australia como en los Emiratos Árabes Unidos, contó con el apoyo y guía del entrenador de kata de renombre internacional Jesús del Moral, ahora su esposo.
En referencia a la inclusión del Kárate en el programa olímpico, Sánchez señaló: “Este es un sueño para todos los atletas y para Japón, pero para el Kárate es más que especial ya que es la primera, y quizás la última vez que este deporte forme parte de los Juegos Olímpicos”.
Sólo un mes antes de su cumpleaños 40, Sánchez basará su desempeño en todas sus reservas de determinación y experiencia para impulsar el título olímpico durante la competición del Kárate en Tokio, la cual se realizará en el icónico Nippon Budokan entre el 5 y el 7 de agosto.
El espíritu de lucha de Sandra Sánchez la ha convertido en un modelo a seguir e inspiración para muchos jóvenes karatekas de todo el mundo; y sus exhibiciones olímpicas están destinadas a atraer aún más seguidores.