El sistema de clasificación de cinturón por color fue presentado por primera vez por Jigoro Kano, fundador del judo moderno, como una forma efectiva de rastrear el progreso de los estudiantes y los instructores. Las calificaciones y los colores también sirven en cierta medida para motivar o recompensar a un estudiante. Aquí te contaremos más sobre el significado del color de cada cinturón en karate.
Significado del color de cada cinturón en karate
Los colores y rangos reales pueden variar para cada tipo de arte marcial, así como el estilo y la organización, pero el factor común es el cinturón blanco (shiro obi) y el cinturón negro que es el más avanzado. Estos son los niveles de progreso en karate y el significado de cada color en su cinturón.
Blanco – Pureza
En las culturas inglesa y japonesa, el blanco es el símbolo de la pureza. El nuevo estudiante que usa el cinturón blanco podría describirse como puro, completamente ignorante de los requisitos del arte.
Esta pureza se pierde en los primeros ejercicios realizados en el dojo. El color inmaculado desaparece para siempre con sudor y polvo y comienza el viaje a través del espectro de color.
Naranja – Estabilidad
Durante el entrenamiento para alcanzar el nivel del cinturón naranja, desarrollas los conceptos básicos del karate. Dejarás de lado las ideas que tenías sobre cómo luchar y aprender sobre tu cuerpo. En esta etapa también comienzas a desarrollar una sensación de equilibrio y coordinación entre diferentes partes del cuerpo, con énfasis en la posición.
Azul: fluidez y adaptabilidad
El karate-ka ahora comienza a trabajar en la parte superior del cuerpo, la fuerza, la flexibilidad y la coordinación.
Aquí es donde aprendes a superar la tentación de tomar un entrenamiento a la ligera y cuando llegas allí, el entrenamiento se convierte en un placer. Comenzarás a sentir los beneficios del entrenamiento con una mayor sensación de bienestar, una marcha segura y una mejor condición física.
Aquí, el karate-ka debe comenzar a tomar el control de la mente y el cuerpo. Esto podría tomar la forma de no mostrar dolor en el impacto durante el combate, no mostrar signos de agotamiento durante el entrenamiento, y no limpiar la gota de sudor de la nariz porque todavía no hemos recibido instrucciones para hacerlo. También aprenderás a no bostezar a pesar de la fatiga extrema.
Amarillo – Afirmación
En este nivel aprenderás a enfocar tu poder prestando atención al hara (el área general de la parte inferior del abdomen) o al tanden. Este es el único punto en la parte inferior del abdomen que corresponde más o menos al centro de gravedad del cuerpo.
Es en este nivel donde se da inicio al entrenamiento con un enfoque en los aspectos psicológicos y en la mente para coordinar el cuerpo. Aquí es donde el karate-ka debe comenzar a desarrollar tanto su poder como su velocidad al realizar las técnicas. El cinturón amarillo es el último nivel de principiantes “en bruto” y es cuando el karate-ka comienza a tomar el control de tu vida, tu cuerpo y tu entorno.
Verde: emoción y sensibilidad
El cinturón verde (Midori obi) marca el primero de los niveles más avanzados. Es similar a comenzar desde el principio porque todo cambia y el aspecto serio del karate se vuelve obvio. El nivel de comodidad también cambia a medida que los cinturones verdes comienzan a entrenar con cinturones mucho más avanzados en conocimiento y experiencia.
Marrón: práctico y creativo
El cinturón marrón es el punto en el que los estudiantes comienzan a crear sus propias técnicas y combinaciones y comienzan a encontrar su propio camino. A través de la imitación y reproducción de las técnicas y formas de los cinturones superiores, la experiencia y la personalidad del karate-ka comienzan a surgir.
Negro- Realización
Hemos llegado al cinturón más codiciado. Incluso, los principiantes en karate conocen el término cinturón negro y todos quieren uno, pero pocos, incluso algunos que ya lo poseen, entienden realmente lo que es ser un cinturón negro. Muchos piensan que esto es una hazaña en sí misma y dejan de entrenar poco después.
Pero realmente, el cinturón negro es un nuevo comienzo, es un renacimiento, como volver a ser principiante y de ninguna manera es un destino. Más bien, es un nuevo paso en un largo viaje; un estado del Ser. Este nivel dicta cómo nos comportamos y es la satisfacción del crecimiento personal que recibimos a través de muchas horas de entrenamiento e introspección.