Algunos padres temen la violencia asociada con las artes marciales y los deportes de combate. Sin embargo, es importante saber que en una escuela de kárate o un club de judo, el niño aprenderá a autocontrolarse. De hecho, la disciplina y el respeto por los oponentes se encuentran en el centro de la enseñanza. Y aunque si bien es cierto que existen muchas diferencias entre las artes marciales y los deportes de combate, también hay muchas similitudes y puntos en común. ¡Veamos!

Puntos en común: artes marciales y deportes de combate

Ya hemos hablado sobre las diferencias ente los deportes de combate y las artes marciales y la autodefensa,  Pero aquí nos enfocaremos especialmente en las similitudes y algunos puntos en común.

Entrenadores y maestros

Por un lado, cada una de las categorías no se puede aprender por sí sola. De hecho, la presencia de un entrenador, un profesor o un maestro es necesaria para iniciar y progresar más rápidamente. Tampoco hace falta decir que el instructor o el maestro debe ser una persona que lleve varios años de experiencia en la práctica de una determinada disciplina.

Fase de entrenamiento

Algunas artes marciales tienen, al igual que los deportes de combate, una fase de entrenamiento de combate. Es decir, dos alumnos entablan un duelo amistoso para poner en práctica lo aprendido.

Superación personal

Por supuesto, como en la competencia, existen reglas de seguridad que deben respetarse. Los deportes de combate y las artes marciales también comparten un valor común: superarse a uno mismo. De hecho, los practicantes buscan convertirse en una mejor versión de sí mismos.

Valores

Por otra parte, los valores, así como el respeto a los superiores, la humildad y la paciencia están muy presentes en las artes marciales, pero también lo están en los deportes de combate. Aunque siguen siendo más tácitos en la última categoría.

Sistema de calificación

Finalmente, debemos hablar del hecho de que algunos deportes de combate como el kick-boxing tienen un sistema de graduación de cinturones. Este sistema también se encuentra con frecuencia en las artes marciales. En ambos estilos, los oponentes también saludan antes de entrar en combate.

Disciplinas que comparten ambas categorías

En este nivel, tampoco es fácil clasificar determinadas disciplinas. De hecho, ciertas artes marciales como el kárate y el taekwondo se practican en competición e incluso son deportes olímpicos. Además, se utiliza un sistema de puntos para designar a un ganador en estas disciplinas. Por otro lado, estos deportes utilizan katas para reproducir los gestos de forma exacta. Por lo tanto, es legítimo preguntarse si constituyen deportes de combate o artes marciales. Pero, en estas condiciones, estas disciplinas pertenecen a ambas categorías.

Ten en cuenta entonces que no es la disciplina la que define la pertenencia a una o ambas categorías, sino que más bien, se trata de cómo se practica la disciplina. De hecho, una misma disciplina puede enseñarse de diferentes formas según el instructor o el maestro. Por ejemplo, se puede enfocar el aprendizaje en el aspecto moral, competitivo o físico.

Tampoco es raro que el enfoque difiera dentro de un mismo club. Algunos practicantes pueden preferir la cultura tradicional y la expresión corporal, mientras que otros querrán favorecer el lado deportivo y la competencia.

Pin It on Pinterest