En los clubes afiliados a la Federación Europea de Krav-Maga (FEKM), existe un sistema de cinturones similar al que se puede encontrar en otras artes marciales como el judo o el kárate. Aunque tener un cinturón no es obligatorio, esto permite marcar el progreso de un practicante y su dominio de las diversas técnicas propias del Krav-Maga. Conoce más sobre el sistema de cinturones en Krav Maga.

En el orden del nivel de maestría (de menor a mayor), los colores de los cinturones en Krav Maga son los mismos que en judo o kárate: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, negro, y luego los diferentes grados, de 1er. el día 5 FYI.

¿Cómo es el sistema de entrega de cinturones en Krav Maga?

Los pases de rango tienen lugar al final de cada año, específicamente durante los meses de mayo y junio, a excepción del cinturón amarillo que se puede adquirir en enero.Los programas de los diferentes niveles están disponibles en el sitio web oficial de FEKM. Esta es una experiencia impresionante para el practicante principiante en Krav Maga.

El cinturón blanco

En la FEKM el cinturón blanco lo recibes el día de la inscripción con la camiseta del club. Es el primero que tendrás, el primero que te atarás alrededor de los pantalones: solo por esta dimensión simbólica, obviamente es el cinturón más importante.

El cinturón amarillo

Es el primer cinturón “real” que obtendrás después de unos meses de lecciones y luego de aprobar los exámenes en el mes de enero. Con este mérito validarás lo que has empezado a aprender, fundamentalmente los golpes y movimientos básicos. Sobre todo, representa la dificultad de los pasos que deberás superar hasta llegar al cinturón verde. Dado que este es el primer cinturón que “ganarás” por tus propias habilidades, es posiblemente el cinturón más importante.

El cinturón naranja

Este cinturón en Krav Maga es complementario al cinturón amarillo y lo pasarás al final del primer año. En este nivel aprenderás técnicas un poco más avanzadas que las amarillas, cada vez con más vueltas y caídas. Una vez que tengas este cinturón en tu cintura, pasarás a clases serias y de nivel intermedio, lo que hace que este cinturón sea uno de los más importantes de todos.

El cinturón verde

Las técnicas en este nivel ahora son un poco más sofisticadas: paradas, contraataques, pequeñas secuencias; algunas tiradas más, no necesariamente obvias (lead roll, side roll). Y sobre todo, y muy especialmente, tu primera pelea dura: dos veces dos minutos, con golpes y protecciones obviamente. Será un buen recuerdo haber logrado este cinturón.

El cinturón azul

En este nivel vivirán un desfile de entrenamientos con palo, cuchillo, tiros y las primeras llaves. El examen generalmente se realiza en parejas frente a un jurado compuesto por dos profesores que prestan especial atención a la ejecución de técnicas: sincronización, postura y  respiración.

Este cinturón es posiblemente uno de los más importantes, ya que te lleva directamente a los cursos de nivel avanzado para la preparación para los cinturones marrón y negro.

Cinturones marrones y 1er dan / 2do dan

Este nivel por supuesto, es más avanzado. Aquí los entrenamientos son contra armas de fuego y  defensa contra varios adversarios para lograr estar en un nivel de Krav Maga completo.

Asistiendo a clases de Krav Maga al menos dos veces por semana, el cinturón amarillo y naranja lo podrás conseguir el primer año, el verde es razonablemente accesible en dos años y el azul en tres años.

No obstante, hay que tener en cuenta que aprobar el sistema de cinturones en Krav Maga es completamente opcional. Un año más de práctica, se puede aprovechar, con o sin cinturón. Sin embargo, siempre es un placer validar lo que se ha aprendido y trabajado durante el año.

Pin It on Pinterest