El Kárate es un arte marcial con una historia antigua y rica. Sin embargo, hay un componente de esta disciplina que es relativamente nuevo: la distinción del progreso del practicante a través de cinturones. A continuación te mostramos el significado del sistema de clasificación de rangos del Kárate.
Clasificación de rangos de Kárate
Como cabe esperar, durante la práctica tradicional del Kárate no existía la clasificación de rangos tal como hoy. De hecho, no fue sino a fines del siglo XIX cuando se introdujo el sistema clasificación de rangos y títulos “Kyudan” que actualmente marca el avance de los estudiantes. Este sistema de clasificación se divide en dos jerarquías:
- Kyu: que clasifica a estudiantes en las primeras etapas de práctica.
- Dan: para estudiantes con mayor experiencia.
El sistema Kyu
El sistema Kyu muestra la evolución del estudiante en orden descendente desde el cinturón blanco (6to. Kyu) hasta el cinturón marrón (1er Kyu). Estos rangos son otorgados a los estudiantes por el maestro, después de pasar una prueba.
De acuerdo a la tradición japonesa, los cinturones blancos se convertían en cinturones marrones después de años de práctica. Aunque en la actualidad encontramos diversas variaciones en este sistema de clasificación, la esencia sigue siendo distinguir la evolución del estudiante con cinturones de colores que van de claro a oscuro.
Si bien muchas escuelas tradicionales japonesas se mantienen fieles al sistema original, en las escuelas de Kárate occidentales, el sistema 6 – Kyu de colores intermedios es el más utilizado. De acuerdo a este sistema de clasificación, el avance del estudiante se distingue de la siguiente forma:
- 6to. Kyu – Cinturón blanco.
- 5to Kyu – Cinturón amarillo.
- 4to. Kyu – Cinturón naranja.
- 3er. Kyu – Cinturón verde.
- 2do. Kyu – Cinturón azul.
- 1er. Kyu – Cinturón marrón.
El sistema Dan
El sistema Dan indica la evolución del estudiante después de obtener el cinturón marrón (1er Kyu), en niveles que van del 1er al 10mo Dan. El Dan está simbolizado por el uso de un cinturón negro y se otorga durante una prueba oficial de la federación ante un jurado certificado. Cuanto mayor sea el grado, mayores serán las habilidades técnicas del estudiante, así como el mérito mental y moral.
De forma similar al sistema Kyu, el sistema de clasificación Dan indica los diferentes niveles de dominio o experiencia de acuerdo al siguiente criterio:
- 1er. Dan – Estudiante: rango más bajo, un principiante que estudió las bases del arte, es decir, que alcanzó el 1er Kyu.
- 2do. Dan – Discípulo: que posee habilidades técnicas externas.
- 3er. Dan – Confirmado: que cuenta con habilidades internas y mentales.
- 4to. Dan – Experto: nivel de perfección técnica y mental a partir del cual el practicante puede comenzar la iniciación a la verdadera maestría.
- 5to. / 6to. Dan – Renshi: alguien «forjado» que ha adquirido la experiencia y el dominio de su estilo y las calificaciones necesarias para enseñar.
- 7mo. / 8vo. Dan – Kyoshi: que tiene un dominio interno del arte y un amplio conocimiento de las técnicas y tradiciones de las artes marciales.
- 9no. / 10mo. Dan – Hanshi: alguien que ha recibido todo y puede a su vez dar a los demás, un individuo con carácter y moralidad sobresalientes.