Ofir, a través de su experiencia en el campo, creó un nuevo sistema de autodefensa de origen israelí, el Hagana. La energía que infunde en su método merece detenerse un poco en el concepto para comprender completamente las especificidades y los puntos clave del sistema Hagana, y en qué difiere o se compara con Krav Maga.
¿Qué es el sistema de defensa Hagana?
Este método de defensa israelí se trata de un concepto de combate que comprende 3 áreas principales. ¡Veamos!
- Fuerzas de intervención y con todo lo que esto incluye: penetración en un edificio, trabajo de cohesión en equipo, estrés extremo, neutralización de individuo armado o desarmado, etc.
- Civiles: que deseen disponer de una herramienta para defenderse en la calle en caso de agresión.
- Niños: esta área se denomina HAGANA KIDS, como es evidente, está reservado para niños de 7 a 12 años, y enseña de forma divertida, todos los comportamientos a tener en caso de agresión o para prevenir alguna situación.
Por lo tanto, el Hagana también es una disciplina que proporciona a los niños confianza en sí mismos, apertura, coordinación, desarrollo muscular, disciplina y respeto.
¿En qué consiste el entrenamiento del sistema Hagana?
El entrenamiento de Hagana consta de una parte de la condición física, imprescindible para el combate y una parte técnica de la autodefensa que varía: incautación, estrangulamiento, secuestro de automóvil, secuestro domiciliario, defensa en lugar cerrado (autobús, ascensor, taxi, etc.), en varias posiciones (sentado, acostado, manos atadas). El sistema se enfoca en aumentar gradualmente el nivel de estrés de los alumnos para incrementar su tolerancia al mismo.
Sistema Hagana Vs. Krav Maga
Aunque los orígenes de estos 2 sistemas son israelíes, Hagana se compone de técnicas que son simplemente diferentes del Krav Maga u otros sistemas como el Karate. En Hagana no hay un sistema de avance con cinturones, tampoco se utilizan kimonos porque rara vez refleja el nivel de eficiencia del alma.
Por otro lado, Hagana es el único sistema que no se centra en la perfección técnica, al principio, sino en la acción de reacción ante una agresión. Es una mezcla de muchos sistemas, donde se ha tomado lo mejor de otros métodos existentes. Por ejemplo, Krav Maga incluye 15 ataques con cuchillo mientras que Hagana cuenta con 119 ataques con la misma arma
Krav Maga es uno de los componentes de Hagana al igual que el Judo, Karate, Boxeo, etc. Muchos expertos en Krav Maga nacieron en los últimos años pero, no todos han estado en el ejército o la policía israelí, como sí lo ha hecho Ofir, el creador de Hagana, que ha podido saber qué es el Krav Maga real tal como era en su origen, con su condición mental.
¿Por qué desarrollar un nuevo sistema como Hagana?
En los sistemas existentes, hay que estudiar 3 o 4 años para sentir un poco de dominio del arte marcial practicado y ganar confianza en sí mismo. Por otro lado, pocos sistemas funcionan en ataques a las calles modernas, no han evolucionado, sino que se han adaptado.
Un pequeño ejemplo: muchos sistemas funcionan con amenazas de cuchillo, Hagana trabaja con este tipo de amenaza, pero también con amenazas de jeringas infectados con SIDA.
La diferencia está en que al reaccionar con un cuchillo, puedes permitirte que te corten en un lugar no vital, como suele ser el caso, pero con una jeringa, un simple contacto te impedirá dormir durante 3 meses, para saber si has sido contaminado o no. Este es solo un ejemplo de un trabajo diferente en el sistema Hagana comparado con Krav Maga y otras artes marciales.
Los artículos publicados y las fotos son de una incomparable calidad y de muy fácil asimilación. Es recomendable que como la actual situación de crisis económica mundial genera muchos hechos de violencia en todos los ámbitos; por lo que el público busca ampliar sus necesidades de autodefensa; y esta situación debe ser tenida en cuenta para poder hacer llegar a los lectores materiales especializados que le permitan prepararse adecuadamente para una contingencia. Le sugerimos dirigir sus esfuerzos a satisfacer esta demanda: a la vez que los fecilitamospor el impecable trabajo que están realizando