Como parte de las artes marciales tradicionales de Japón, el sumo es una actividad que siempre ha despertado la curiosidad de todos los que visitan la tierra del sol naciente. Son muchas las personas que están interesados en conocer y aprender sobre esta práctica milenaria de artes marciales, que tampoco pudo participar en los Juegos Olímpicos 2020. Por eso hemos preparado este artículo para ayudarte a saber más sobre Sumo, un arte marcial y de combate muy importante en Japón.
Origen del sumo como arte marcial
El Sumo es un arte marcial que se presenta como una lucha contra dos adversarios en un montículo de arcilla llamado tatami. Es un deporte nacional cuya esencia nace desde cuando los japoneses adoraban a los dioses sintoístas.
De acuerdo a la historia, la primera mención de sumo tuvo lugar en torno al año 712. En ese momento, los japoneses imploraban mediante este ritual, a los dioses para tener buenas cosechas. Cada torneo era precedido por una danza sagrada y solo se llevaba a cabo en el palacio imperial.
No fue sino hasta el siglo XVII que los torneos de sumo cambiaron su enfoque, para servir como entretenimiento a la clase burguesa japonesa, de ahí el nacimiento de la Asociación Japonesa de Sumo.
El ritual de una pelea de sumo
Para los japoneses, los luchadores que practican sumo son vistos como semidioses. Es por esta razón que este arte marcial ocupa un lugar importante en la vida de los japoneses. En esta ceremonia tradicional de siglos de antigüedad, cada luchador recibe ritos antes de comenzar cada pelea.
En primer lugar, la sal se extiende en el espacio de batalla llamado dohyo, para purificarlo. Antes de la pelea, los luchadores aplauden para atraer la atención de los dioses y golpean el suelo con los pies para ahuyentar a los espíritus malignos. Luego, al final de la pelea, un makushita entra al ring para realizar un baile con un arco.
Sumo: técnicas del arte marcial
En un combate de Sumo, hay en total 82 retenciones autorizadas que permiten a los luchadores enfrentarse entre sí y empujar a su oponente fuera del dohyo. Algunos de estos agarres también permiten a los luchadores tocar el suelo con una parte de su cuerpo, aparte de las plantas de los pies, claro está.
Estos luchadores son profesionales con características gigantes que pesan entre 90 y 160 kg. Viven en heyas, lugares que sirven como dormitorios, escuelas y gimnasios donde también pueden entrenar. Estos lugares están dirigidos por ex luchadores de alto rango. Un dato muy importante es que para convertirse en sumo en Japón, se debe comenzar a los 15 años de edad.
El sumo no es un deporte olímpico
El comité Olímpico Internacional (COI) en 2018 reconoció el sumo como un deporte, pero éste no fue finalmente aprobado por para participar en las Olimpiadas de 2020. Solo 5 deportes de 26 postulaciones, lograron la meta. Entre ellos: karate, escalada, skateboarding, béisbol con sóftbol y surf.
Si tienes pensado visitar Japón no puedes perderte un espectáculo de combate de sumo. Para tu información, cada año solo hay 6 torneos en todo el país y la mayoría de ellos tienen lugar en las ciudades de Tokio y Osaka. Por lo tanto, antes de tu partida, deberás averiguar la fecha y el lugar del torneo para reservar tu boleto con anticipación.