Las artes marciales en Japón se denominan “Budo” en su idioma, y éstas ocupan un lugar importante en la cultura japonesa. Casi todas tienen origen desde hace varios siglos y representan disciplinas que hoy por hoy continúan conquistando el mundo; además, son uno de los mejores elementos culturales exportados a otros continentes. Te invitamos a conocer en este post, las 6 principales artes marciales japonesas, donde el karate forma parte de una de ellas.
Las 6 principales artes marciales de Japón
Es importante mencionar que las artes marciales japonesas siguen siendo una epopeya de tradición y civilización, donde el modernismo no siempre tiene su lugar. Sin embargo, seis de ellas siguen siendo famosas en todo el mundo y atraen a más y más seguidores cada año. Éstas son:
Aikido
Aikido se posiciona como una de las más populares, fue creada por Morihei Ueshiba alrededor de la década de 1920. Se trata de una disciplina que combina diferentes técnicas de varias artes marciales japonesas, donde su objetivo es canalizar la fuerza del oponente para poder utilizarla contra él. También se basa en las reglas de la naturaleza, así como en varios principios que hacen posible mejorar a un individuo personalmente.
No existen torneos de aikido, porque es un arte marcial que no se utiliza para lograr la perfección de las técnicas, sino para desarrollar un estilo de vida integro.
Judo
El camino de la flexibilidad, es el significado de judo. Una disciplina inspirada en el Jiu-Jitsu que fue desarrollada por su padre fundador Jigoro Kano en 1882. El combate de judo se lleva a cabo la mayor parte del tiempo en el terreno para controlar y proyectar al oponente. Incluso si se registran prácticas intensas durante el entrenamiento, debe tenerse en cuenta que el judo también ayuda a desarrollar la mente.
El kyûdô
Se trata de un arte marcial que tiene como objetivo enseñar el manejo del arco. Está inspirado en la práctica del Samurai, que consiste en transmitir el valor, así como las técnicas ancestrales. El objetivo de kyûdô no es derrotar a un oponente, sino golpear un objetivo mientras se entrena en autocontrol mental.
Kendô
También extraído de la cultura Samurai, el kendô es un arte marcial que utiliza un sable de bambú y una armadura que permite poner en práctica las técnicas aprendidas durante las sesiones intensas. Este budo es el resultado de la transformación del arte de matar a los oponentes para aprender las técnicas y desarrollar la mente.
Kárate
Fue en la isla de Okinawa donde se desarrolló el karate en Japón. Las bases fueron importadas de China, y el arte fue gradualmente refinado para dar su forma actual. El objetivo del karate es defenderse y atacar al oponente. Es por esta razón que es conocida como una de las artes más utilizadas en defensa propia.
Sumo
Es el más tradicional de las artes marciales japonesas y el más popular entre los luchadores profesionales extranjeros. El sumo es una mezcla de rituales religiosos y batallas entre adversarios, que han ayudado a crear su notoriedad. De hecho, esta disciplina tiene sus orígenes hace varios siglos cuando los japoneses imploraron a sus dioses para obtener una buena cosecha. Hasta la fecha, la práctica de este deporte nacional ha conservado sus ritos, tanto antes como después de cada torneo.