En la actualidad, casi todos hemos escuchado hablar de Taekwondo y Hapkido, pero el Taekkyon, el arte marcial original de Corea, es prácticamente desconocido. Aunque fue prácticamente aniquilado durante la colonización japonesa, el Taekkyon ahora está resurgiendo.
La historia del Taekkyon se remonta a mediados de la Dinastía Joseon, alrededor del siglo XVIII, donde se practicaba como deporte competitivo. Se cree que este arte marcial evolucionó a partir de un arte de combate aún más antiguo, pero ahora perdido, llamado Subak.
Diferencias clave
El Tae Kwon Do que vemos en la actualidad no es un producto único y exclusivo de la cultura coreana, sino que resultado de una combinación del Taekkyon y del Kárate japonés, el estilo exigido durante la ocupación japonesa de Corea.
Aunque el Tae Kwon Do y el Taekkyon suelen ser confundidos, el Taekkyon es el estilo original de artes marciales a mano desnuda exclusivo de la historia de Corea, y si bien es objeto de mucha confusión y discusión entre los historiadores, los dibujos rupestres y los primeros escritos confirman este hecho.
Con frecuencia se dice que el Tae Kwon Do es similar al Taekkyon, pero de hecho hay muchas diferencias, no solo en la apariencia, sino también en los principios de estas técnicas y en los métodos de competición.
Principios y técnicas del Taekkyon
El Taekkyon obtiene su fuerza del movimiento rítmico y la armonía de la parte inferior del cuerpo y el torso, enfatizando las rodillas dobladas y una cintura flexible. Las técnicas suelen atacar la cara y el cuerpo del oponente, o atacar sus piernas para derribarlo. Esta disciplina también hace hincapié en tirar o empujar las piernas de los oponentes para derribarlos como defensa contra las patadas.
Con movimientos que resultan naturales para el cuerpo humano, el Taekkyon integra muchos tipos de técnicas, incluidas técnicas de manos y piernas, así como bloqueos de articulaciones, lanzamientos y cabezazos. Esta disciplina enseña a sus estudiantes una gran variedad de patadas, especialmente patadas bajas, rodillas y saltos. Los pasos básicos son geométricos y son el núcleo de todo movimiento avanzado.
En los combates del Taekkyon, las reglas dictaminan que los dos atletas deben poner un pie delante del otro, cambiando continuamente de postura para evitar los ataques de pierna del oponente, lo que crea un paso único que distingue al Taekkyon deportivo.
No obstante, un ligero cambio en la aplicación de las técnicas deportivas de esta disciplina puede crear patadas y golpes mortales, especialmente cuando son aplicadas a las áreas vitales del oponente. Sin embargo, durante las competencias, está estrictamente prohibido golpear las partes vitales. Esta es la razón por la que el Taekkyon de estilo de combate se enseña por separado del Taekkyon deportivo.
Enfocado en el ataque
Otra particularidad que distingue al Taekkyon es que no se basa en técnicas defensivas. Cuando son atacados, los practicantes no se defienden sino que atacan al oponente en respuesta. A los estudiantes de esta disciplina se les enseña a medir su respuesta al nivel del ataque para evitar dañar innecesariamente al atacante.
Esta filosofía se deriva de las características de la cultura coreana, en que se fusiona la interacción entre los guerreros del norte y la gente agrícola cooperativa del sur. El Taekkyon se fundamenta en la filosofía de vivir y prosperar juntos en armonía, de modo que su esencia es contribuir a la paz y el bienestar de la raza humana.