A pesar de que el arte marcial del taekwondo, que significa literalmente “arte de la lucha de manos y pies”, tiene más de dos mil años de antigüedad, nunca ha sido tan practicado como ahora. Uno de los aspectos que mayor contribuye a este aumento de su popularidad está relacionada con la efectividad de esta disciplina en la auto defensa. Es por eso que te mostramos 7 movimientos básicos de taekwondo para la defensa personal.

El Taekwondo se considera el arte marcial de defensa personal más antiguo del mundo y se desarrolló exclusivamente en Corea. El Taekwondo es un deporte que responde a las necesidades de supervivencia de manera poderosa y racional. Además, es un sistema de entrenamiento tanto de la mente como del cuerpo, que pone gran énfasis en el desarrollo del carácter.

Movimientos básicos del taekwondo para la defensa personal

Las situaciones en las que intervienen atacante son extremadamente peligrosas y complejas. Es por eso que las técnicas de defensa personal deben aprenderse a fondo y ejecutarse como respuestas automáticas ante este tipo de sucesos. Los siguientes son algunos de los movimientos básicos de taekwondo para la defensa personal.

Evaluación preliminar

Al enfrentarse a un atacante armado, es de suma importancia observar su expresión facial y todo su estado de preparación corporal, como el tipo de arma que está utilizando, cómo va a utilizarla, etc. Una vez asimilado esto mentalmente, lo siguiente es calibrar la distancia con precisión para poder controlar y explotar plenamente las técnicas de autodefensa que conoces.

Golpe recto

La mayoría de las personas no están preparadas para lidiar con golpes rectos porque son más rápidos y difíciles de detectar, bloquear o evadir. Si tienes un buen golpe directo, básicamente puedes pelear mejor que la mayoría de la población.

Patada frontal

Las patadas frontales, también conocidas como patadas con empuje, pueden ser dolorosas, pero el valor real de este movimiento es alejar al agresor. Utiliza esta técnica para ayudarte a cubrir tu entrada en movimientos cerrados, o utilízalo para hacer espacio o evitar que el agresor se te acerque demasiado.

Patada giratoria

Las patadas giratorias son súper versátiles. Tienen el potencial de lesiona las costillas, los brazos o las piernas, y es que nada está prohibido en una pelea callejera. Este movimiento lo puedes usar desde larga o corta distancia, lo que la hace excelente tanto para acercarte como para complementar tus combos de golpes de corta distancia.

Golpe de codo

Sí, los movimientos básicos de defensa personal del Taekwondo incluyen el uso de los codos, pero asegúrate de agarrar la cabeza del atacante cuando le golpees con el codo. Esto agrega control, hace que tu codo sea más devastador y te ayuda a prepararte para hacer lo que quieras después.

Golpe de talón de palma

Si te duelen los nudillos o temes lastimarte tus manos, entonces golpea con la palma de la mano, que es casi tan doloroso y potente como un golpe de puño y no te hace daño. La mecánica de un buen golpe con la palma es la misma que la de un golpe directo, solo que el contacto lo haces con la base de tu mano abierta.

Golpe de rodilla

Similar a los golpes de codo, no se trata de solo arrojar las rodillas al espacio. Para lograr un efecto demoledor, agarra al agresor por los hombros y tira de él directamente hacia tu rodilla levantada.

Patada lateral defensiva

Las aplicaciones de esta poderosa técnica son variadas. Primero, actúa como una especie de patada ofensiva, pero mucho más poderosa. Además, evita que el atacante se acerque y logre lastimarte. Pero también puedes usar esta patada lateral con la pierna delantera para patear las rodillas o detener las patadas entrantes.

Estos movimientos básicos son muy buenos para la autodefensa, pero el Taekwondo tiene mucho más incluyendo agarres, derribos y otros golpes básicos que, si se practican correctamente, pueden convertir al Taekwondo en un sólido sistema de defensa personal.  En última instancia, los movimientos anteriores referidos pueden ser un buen el punto de partida y contribuirán en gran medida a mantenerte a salvo.

Pin It on Pinterest