El Taekwondo es un arte marcial tradicional de Corea que forma parte de los deportes olímpicos desde 2000. Aunque hay diferentes formas de artes marciales coreanas, este deporte con espectaculares técnicas de pie es el arte marcial coreano definitivo. Conoce más sobre Tawkwondo, presentación, historia y reglas olímpicas.

Presentación de Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial coreano, cuyo nombre se puede traducir como “el camino del pie y el puño”. Está compuesto por “tae” que significa pisotear y “Kwon” que quiere decir golpear el puño.

De hecho, en esta disciplina, las manos y los pies se usan para luchar, de ahí su fama por sus espectaculares técnicas de pie. A los practicantes de este arte marcial se les denomina “taekwondoïstes” o “taekwon-doin”.

Historia e inicio en los Juegos Olímpicos

El Taekwondo, que tiene sus orígenes en una larga tradición, nació oficialmente el 11 de abril de 1955, después de un largo trabajo de unificación de las diferentes escuelas de artes marciales coreanas. Sin embargo, no fue sino hasta 1973 que el gobierno coreano reconoció a la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) y que se organizaron los primeros campeonatos mundiales.

Además, este arte marcial era parte de los programas olímpicos de 1988 y 1992 como deporte de demostración y finalmente se convirtió en un deporte olímpico oficial para los Juegos de Sydney en 2000. Durante estos Juegos, 103 atletas conformados por 55 hombres y 48 mujeres de 51 países, participaron en las competiciones de Taekwondo.

Equipo de taekwondo

Durante las competiciones mundiales y olímpicas de Taekwondo, el uso de equipo de protección es obligatorio. Este deporte consta de pantalones y una chaqueta blanca llamada Dobok, cinturón de color, pero también de un casco, una coraza que protege la parte superior del cuerpo de coderas y espinilleras.

Reglas de taekwondo

Todos los golpes en taekwondo deben llevarse en posición vertical y por encima del cinturón. La competición permite patadas en la placa del pecho y en la cabeza.

  • Un puntapié en la cabeza gana 2 puntos: es válido cualquier puntapié que toque una zona autorizada si no está precedido o seguido de una falta.
  • Una patada o golpe en el pecho gana 1 punto: si el golpe provoca una retirada, es decir, si el oponente no puede continuar la pelea de inmediato y el árbitro cuenta hasta 8, el luchador recibe un punto adicional.

Las fallas más comunes en taekwondo consisten en: empujar al oponente, retenerlo, caerse voluntariamente, huir de la pelea, rechazar la pelea, golpear bajo el cinturón, hablar o abandonar el área de combate. Todas estas fallas resultan en la retirada de un medio punto o advertencia. También hay sanciones que pierden un punto.

Puntos acumulados para ganar

Para ganar un combate de tawkwondo, debes ser el primero en anotar 12 puntos o en anotar 7 puntos de diferencia con tu oponente.

Un competidor pierde automáticamente la pelea si alcanza un total de -4 puntos, ocho advertencias o cuatro sanciones. En caso de empate, una cuarta ronda separa a los luchadores de acuerdo con la regla del punto dorado: el primero de los luchadores en ganar un punto gana la competencia, el primero en perder un punto pierde la pelea.

Taekwondo en los juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos, las competiciones de Taekwondo se llevan a cabo en un sistema de eliminación directa, con un borrador para la medalla de bronce en cada categoría de peso. Los eventos masculinos y femeninos tienen solo 4 niveles, en comparación con 8 en los campeonatos mundiales, lo que hace que la competencia olímpica sea más intensa.

Estos niveles corresponden a las siguientes categorías de peso:

  • Hombres: menos de 58 kg; menos de 68 kg; menos de 80 kg; más de 80 kg
  • Mujeres: menos de 49 kg; menos de 57 kg; menos de 67 kg; más de 67 kg.

Pin It on Pinterest