Aunque Kobudo y el Karate son dos artes marciales distintas, el estudio del Kobudo se facilita enormemente para un karateka. Las posiciones, los ejercicios, los plazos, los pasos de filas, los colores de los cinturones, son muy parecidos, incluso idénticos para algunos. El espíritu y el propósito, por supuesto, siguen siendo los mismos. Conoce más sobre la técnica de Kobudo, un arte marcial japonés que utiliza armas de madera o metal.

Armas que se utilizan en la técnica de Kobudo

El Kobudo de Okinawa es una disciplina separada que ofrece una buena variedad de técnicas bajo el manejo y control de distintas armas.

Las principales armas utilizadas son: Bô (palo largo), Sai (tridentes de metal), Tunkuwa (o Tonfa), Nunchaku (azote con 2 ramas de madera), Jo (palo corto), Sansetsukon (azote con 3 ramas de madera unidas por anillos o cadenas), Nunti (lanza), Kama (hoces), Eku (remo), Timbe (escudo) y Seiryuto (machete), Kue (azada de jardinero) ), el Suruchin (cuerda larga equipada con un lastre en cada extremo), etc.

Esta lista no es exhaustiva y el avance y progreso en el manejo de todas estas armas tiene implícita una dificultad y alto peligro.

Técnica de trabajo específica de Okinawa Kobudo

Aquí te hablaremos de 7 técnicas que se emplean durante un entrenamiento de Kobudo, donde muchas te parecerán similares a las de Karate.

Hojoundo

Se trata de técnicas sencillas como ataques, paradas y cadenas que se realizan en movimiento. Estos ejercicios corresponden a kihons de Karate, con la particularidad de no dar la vuelta al final de la línea. Al tiempo que se evitan posibles accidentes con armas largas, las técnicas se trabajan así sistemáticamente avanzando y retrocediendo.

Kata

Los katas, compuestos por secuencias, te permiten trabajar todas las técnicas. Algunas armas solo se enseñan mediante katas, por lo que no tienen hojoundo. Los katas de Kobudo de Okinawa no han sufrido ninguna transformación con el tiempo, muy al contrario, se han conservado las formas originales.

Kata Kumiwaza

Es la aplicación del kata, realizada con dos compañeros, es un ejercicio donde el kata no cambia en absoluto. Las técnicas, aunque se realizan con compañeros, se detienen en los mismos lugares que cuando se realiza el kata solo: los puntos de impacto de los ataques o bloqueos no varían. Esto permite una buena comprensión del mismo.

Kata Oyo

Es la aplicación gratuita del kata donde la se emplea la imaginación manteniendo la idea general del mismo. No obstante, la solicitud debe ser plausible. El kata se puede realizar en diferentes ejes y cuando las técnicas son simétricas, no es necesario demostrar ambos lados.

Kata Hijaidi

Este kata se realiza de forma invertida o simétrica. Este trabajo te permite desarrollar tanto el lado derecho como el izquierdo del cuerpo.

Kata Bunkai

Es la aplicación secuencial del kata, destacando sus técnicas particulares. Cada técnica se estudia por separado a través de su uso práctico en situaciones de combate.

Bunkai Oyo

Este kata tiene el mismo principio que Bunkai, con un estudio más libre de otras posibilidades para aplicar técnicas de kata.

Para algunas armas existe una forma de entrenamiento similar al Sambon Kumite de Karate, pero en 2 pasos. En este ejercicio, los socios no necesariamente tienen las mismas armas, por ejemplo Bô contra Sai.

Pin It on Pinterest