El Bo (bastón) es un arma de artes marciales que procede de la isla de Okinawa en Japón. Este bastón es en esencia un palo largo de madera tradicionalmente hecho de roble que tiene una longitud aproximada a 1,82 metros (6 pies). En lo sucesivo, te mostramos algunos conceptos y técnicas básicas del Bo.

Técnicas fundamentales en el uso del Bo

Históricamente, los bastones de madera eran herramientas comunes utilizadas por los artistas marciales porque eran baratos y fácilmente disponibles, además de servir como soporte para caminar. A diferencia de una espada o lanza, un Bo no se consideraba un arma amenazante. No obstante, su longitud y firmeza le permitía a su portador defenderse con éxito contra bandidos dotados con armas más cortas (cuchillos o garrotes). Las siguientes son algunas de las técnicas fundamentales en el uso del Bo.

El agarre

Agarre normal: este es el tipo de agarre que utilizarás la mayor parte del tiempo. Para ello, solo debes sostener el bastón con las manos separadas en tercios, es decir, unos 60 centímetros (2 pies), con una palma hacia arriba y una palma hacia abajo.

Agarre estrecho: Igual con una palma hacia arriba, una palma hacia abajo, pero con solo un puño de separación entre las dos manos. Este tipo de agarre es genial para realizar giros.

Sujeción amplia: nuevamente con una palma hacia arriba y otra hacia abajo, pero las manos se colocan con mayor separación ocupando aproximadamente 2/3 del Bo. Este tipo de sujeción se usa para bloquear y definir golpes.

Posturas corporales con el Bo

La mayoría de los principiantes en la práctica del Bo parecen pasar por alto sus posturas al pensar que solo tiene que ver con las manos y la parte superior del cuerpo. Pero las posturas corporales crean la base de todo lo que hace la parte superior del cuerpo.

Postura delantera larga: aquí debes colocar una pierna al frente con la rodilla delantera flexionada y la pierna trasera completamente extendida. Los dedos de los pies deben estar orientados hacia el frente y la espalda recta, inclinada hacia adelante, pero con aplomo.

Postura del caballo: como si estuvieras montando a caballo. Las piernas están en una línea perfecta, más allá del ancho de los hombros, las rodillas dobladas, las piernas casi paralelas al piso, la espalda recta y la cabeza hacia adelante.

Postura frontal: esta es la “postura cuadrada” también conocida como equilibrio frontal, y es común en las artes marciales tradicionales como el Kárate. Los dedos de los pies mirando hacia adelante, la rodilla delantera doblada, la pierna trasera recta, los hombros rectos.

Postura de gato: esta es una postura muy ligera en la que aproximadamente el 80 – 90 por ciento de tu peso se soporta en la pierna trasera, con el pie delantero apenas tocando el suelo.

Golpes básicos de Bo

Es hora de revisar algunos golpes básicos del Bo. Previamente, asegúrate de tener un área de entrenamiento amplia y despejada o de practicar al aire libre, donde no exista el riesgo que puedas lastimar a alguien.

Golpe frontal por encima de la cabeza: levanta la rodilla delantera, apoya el Bo en el hombro derecho, paralelo al suelo, coloca el pie derecho al frente en una posición frontal larga, mientras giras esa mano delantera, torciendo la muñeca y deslizando la mano izquierda hacia el “bolsillo”.

Golpe de 4 puntos: un simple movimiento de arriba hacia abajo y de lado a lado. Asegúrate de que todos los golpes asesten el mismo lugar y mantén los codos paralelos al suelo, conservando una postura frontal larga y fuerte.

Golpe de costilla por encima de la cabeza: comenzando en una posición de caballo, levanta los brazos sobre la cabeza y termina balanceando la punta delantera del Bo, golpeando el extremo opuesto en tu propio cuerpo.

Empuje frontal: levanta la rodilla delantera, retira el Bo hacia atrás en línea recta, luego sal a una posición frontal larga y profunda y empuja la punta del Bo hacia el objetivo.

Uppercut: en este golpe, muy parecido a un uppercut de boxeo, la punta del Bo dibuja un recorrido circular de abajo hacia arriba.

Ahora, puedes combinar lo aprendido hasta este punto y practicar de modo que desarrolles tu confianza. Al aprender y practicar las técnicas básicas del Bo, estarás más preparado para pasar a un programa de entrenamiento avanzado y aprender katas u otras formas completas.

Pin It on Pinterest