El Torneo de Clasificación Olímpica de Kárate 2020 programado a realizarse en la ciudad de París del 11 al 13 de junio, promete ser una batalla muy disputada en ocho categorías de Kata y Kumite por obtener una de las 24 plazas disponibles para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Una dura batalla en París
En el segundo día de la competencia en las instalaciones del Stade Pierre de Coubertin, karatekas de las categorías de Kata Masculino, Kumite Femenino -61 kg y Kumite Masculino -75 kg llegarán a las colchonetas a partir de las 9 de la mañana (hora local).
Después de los repechajes y rondas de clasificación, los cuatro mejores karatekas de cada categoría regresarán al tatami a las 6 de la tarde para la ronda final: un formato de todos contra todos en el que los tres primeros reservarán sus boletos para Tokio.
Las tres plazas olímpicas en la categoría de Kata Masculino serán ferozmente luchadas por un grupo de élite que incluye al campeón de la Federación Panamericana de Kárate (PKF) el estadounidense Ariel Torres, el campeón de la Unión de Federaciones Africanas de Kárate (UFAK), el marroquí Adnane El Hakimi, el subcampeón del Campeonato de la Federación Asiática de Kárate (AKF) el indonesio Ahmad Zigi Zaresta y el medallista en los Campeonatos del Mundo de 2014 y 2016, el alemán Ilja Smogurner.
Un trío de campeonas liderará el camino en el Kumite Femenino -61 kg, siendo la campeona de la Federación de Kárate de Oceanía (OKF) y campeona mundial en 2010, la australiana Kristina Mah, la campeona de los Juegos Panamericanos de 2019, la peruana Alexandra Grande y la campeona de la Federación Europea de Kárate 2010, la greca Vassiliki Panetsidou, las principales candidatas a vencer.
En la categoría Kumite masculino -75 kg, todos los participantes tendrán que pasar por el campeón de la PKF Thomas Scott, el campeón UFAK Abdalla Abdelaziz, el Campeón OKF Tsuneari Yahiro, el campeón EKF Dionysios Xenos, y el dos veces campeón del mundo (2012, 2014) el brasileño Douglas Brose, para llegar a la ronda final.
Emocionante día 3
El tercer día de la competición se determinarán las entradas olímpicas para las categorías de Kumite Femenino + 61 kg y Kumite Masculino + 75 kg. La acción comenzará a las 10:00 de la mañana (hora local), y la final comenzará a las 5 pm.
El lado femenino estará dirigido por la campeona de la UFAK y campeona mundial Sub-21 2019 Feryal Abdelaziz (Egipto), la campeona de la OKF Amy Thomason (Australia) y la campeona de la AKF Ceyco Georgia Zefanya (Indonesia). También compiten por los puestos del podio la dos veces campeona continental Elena Quirici (Suiza) y la subcampeona del Campeonato del Mundo de 2016 Katrine Pedersen (Dinamarca).
Entre los principales favoritos se encuentran la campeona del mundo de 2018 Eleni Chatzliadou (Grecia), la campeona del mundo de 2016 Alisa Buchinger (Austria) y la campeona del mundo de 2014 Alizee Agier (Francia).
Los hombres “grandes” del deporte se enfrentarán cara a cara en la categoría Kumite Masculino + 75 kg, liderada por el campeón de la AKF Tareq Hamedi (Arabia Saudita), el campeón de la UFAK Thameur Slimani (Tunisia), el campeón de la UFAK Hocine Daikhi (Algeria) y el campeón mundial 2014 Gogita Arkania (Georgia).
En total, alrededor de 500 karatekas de 98 países estarán en París este fin de semana buscando clasificar para el debut del Kárate en los Juegos Olímpicos de este verano, en el que ochenta atletas (40 mujeres y 40 hombres) participarán, y 40 karatekas ya se han clasificado según el ranking de la WKF.