La autodefensa es un reflejo voluntario para enfrentar el peligro o la agresión que se vuelve innato gracias al entrenamiento constante. Pero, ¿cómo elegir el mejor entrenamiento para tener este reflejo para la autodefensa? El Wing Tsun es un arte marcial de defensa personal muy apropiado para todo tipo de persona, que puede ser muy útil para ti.
¿Qué es Wing Tsun?
Esta disciplina también llamada Wing Chun, consiste en el uso de armas de combate. Es un arte marcial nacido en el sur de China, resultante de la síntesis de diferentes estilos de kung fu como tigre, dragón, serpiente y grulla ferina.
La disciplina enfatiza las técnicas realistas (Wai Cha y Nei Cha), en lugar del uso exclusivo de la fuerza física. Por lo tanto, Wing Tsun es una enseñanza de defensa personal y no un deporte competitivo.
Por otro lado, Avci Wing Tsun es una evolución de Wing Chun destinada a lograr una defensa propia realista, principalmente con las manos desnudas. De hecho, es una de las artes marciales raras que abarca todas las dimensiones del combate, y utiliza golpes, patadas, rodillas y codos. También utiliza kas llaves, proyecciones y las lucha de pie y en el suelo.
Técnicas de Wing Tsun
La base de las técnicas de Wing Tsun es el entrenamiento de la velocidad de las armas, luego casi la mayoría de los combatientes usan los puños como arma principal.
El entrenamiento de Wing Tsun comienza con técnicas básicas de patadas, puñetazos, percusión, lanzamiento y lucha para que los practicantes puedan aprender los conceptos básicos de defensa personal y el desarrollo de la velocidad.
En cuanto a las patadas, éstas son bastante simples y están por debajo del cinturón en comparación con otras artes marciales. Pero, estos simples movimientos de patadas tienen objetivos y ventajas bastante distintos, donde no solo puedes desarrollar un buen equilibrio, sino que también puedes evitar que tu oponente te atrape.
Mediante el desarrollo de reflejos y el trabajo de la sensación en Chi Sao llamadas “manos adhesivas”, se enseña al cuerpo a proporcionar respuestas automáticas a los estímulos táctiles del combate. Como resultado, entrenas con rapidez de reflejo y te beneficias de la defensa personal real y automática.
Wing Tsun: accesible para todo tipo de personas
Los conceptos y ejercicios tradicionales de esta disciplina te permitirán adquirir un sistema de defensa personal pragmático, completo y efectivo. Ciertamente, no podrás conocer las habilidades marciales, las armas o el grado de violencia que un agresor está listo para ejercer y es por ello que necesitas aprender a reaccionar con rapidez y adaptabilidad.
Las reacciones meteóricas de Wing Tsun te enseñan, sea cual sea tu género, capacidad física o edad, todas estas técnicas de entrenamiento para poder desarrollar el poder de tus golpes y patadas, así como una visión más amplia del arte del combate.
Con esta práctica también podrás desarrollar tus capacidades físicas instintivas y las puedes ejecutar sea cual sea tu estatura. Es una técnica diseñada para el combate cuerpo a cuerpo que te ofrece evasión flexible y contraataques deslumbrantes.