Una vez finalizados los campeonatos Senior de la Federación Europea de Kárate 2021 que se llevaron a cabo en la ciudad croata de Porec entre el 19 y el 23 de mayo, la Federación Mundial de Karate (WKF) esclareció el panorama al anunciar oficialmente los primeros 40 atletas en clasificar para los postergados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La clasificación
En los Juegos Olímpicos, el Kárate contará con la participación de 80 atletas, 10 de los cuales competirán en cada uno de los ocho eventos: dos eventos de kata masculino y femenino y tres categorías para kumite (masculino -67 kg, -75 kg, + 75 kg / femenino -55 kg, -61 kg, + 61 kg).
La elegibilidad será determinada por las clasificaciones internacionales previa al debut olímpico de Kárate. En este sentido, conforme a lo establecido en el reestructurado sistema de clasificación de la disciplina delineado por el Comité Olímpico Internacional (COI), se asignaron 32 lugares a los 4 atletas mejor clasificados por género en cada una de las 8 categorías olímpicas, mientras que a Japón se le asignó una cuota de anfitrión de 8 atletas, es decir, 1 por categoría.
Las competiciones
Las competiciones de Kárate para los Juegos Olímpicos se dividirán en dos disciplinas: kata y kumite.
Kata
Son representaciones que se realizan en solitario de movimientos altamente detallados que consisten en la ejecución de secuencias, que incluyen golpes, patadas, bloqueos, juego de pies y técnicas de respiración. Los aspectos básicos sobre los que se juzga a los participantes incluyen una actitud adecuada, así como la fuerza y la precisión de sus técnicas. Hasta ahora, los atletas oficialmente clasificados para asistir a los Juegos Olímpicos son:
Kata masculino:
- Damián Quintero (ESP)
- Ryo Kiyuna (JPN)
- Ali Sofuoglu (TUR)
- Antonio Díaz (VEN)
- Mattia Busato (ITA)
Kata femenino:
- Sandra Sánchez (ESP)
- Kiyou Shimizu (JPN)
- Vivian Bottaro (ITA)
- Mo Sheung Grace Lau (HKG)
- Sakura Kokumai (Estados Unidos)
Kumite
Kumite es el elemento de lucha deportiva del Kárate. En un partido de kumite, dos atletas se enfrentan entre sí con el objetivo de sumar puntos mediante patadas, puñetazos, strikes, lanzamientos y barridos durante un máximo de 3 minutos. A este momento, los atletas que han asegurado un puesto para participar en las Olimpiadas son:
Kumite masculino -67 Kg:
- Darkhan Assadilov (KAZ)
- Steven Da Costa (FRA)
- Angelo Crescenzo (ITA)
- Ali Elsawy (EGY)
- Naoto Sago (JPN)
Kumite masculino -75 Kg:
- Bahman Asgari Ghoncheh (IRI)
- Luigi Busa (ITA)
- Rafael Aghayev (AZE)
- Stanislav Horuna (UKR)
- Ken Nishimura (JPN)
Kumite masculino +75 Kg:
- Ugur Aktas (TUR)
- Sajad Ganzjadeh (IRI)
- Jonathan Horne (ALE)
- Ivan Kvesic (CRO)
- Ryutaro Araga (JPN)
Kumite femenino -55 Kg:
- Serap Ozcelik Arapoglu (TUR)
- Anzhelika Terliuga (UKR)
- Tzu-Yun Wen (TPE)
- Miho Miyahara (JPN)
- Sara Bahmanyar (IRI)
Kumite femenino -61 Kg:
- Xiaoyan Yin (CHN)
- Giana Lotfy (EGY)
- Jovana Prekovic (SRB)
- Merve Coban (TUR)
- Mayumi Someya (JPN)
Kumite femenino + 61 Kg:
- Irina Zaretska (AZE)
- Hamideh Abbasali (IRI)
- Li Gong (CHN)
- Meltem Hocaoglu Akyol (TUR)
- Ayumi Uekusa (JPN)
Los 40 que faltan
Otros 24 atletas se clasificarán para Tokio 2020 en el Torneo de Clasificación Olímpica en París programado a celebrarse entre 11 al 13 de junio, mientras que se asignarán 12 plazas olímpicas adicionales de acuerdo con la representación continental. Hasta 4 karatekas más reservarán sus entradas a Tokio a través de los lugares de invitación de la Comisión Tripartita.
La competencia de Kárate en Tokio 2020 está programada a efectuarse del 5 al 7 de agosto de 2021 en el icónico Nippon Budokan, y se otorgan medallas cada día de competencia.