El presidente de la Federación Mundial de Kárate (WKF por sus siglas en inglés), Antonio Espinós, afirmó que la suspensión de los principales eventos clasificatorios derivada de la crisis por la pandemia del coronavirus le ha dado a la organización la oportunidad de “concentrarse en preparar aún mejor nuestro debut olímpico”.

WKF y el debut olímpico del Kárate

Espinós transmitió un mensaje de optimismo durante la apertura de la última ronda de reuniones virtuales de la WKF con sus Federaciones Nacionales. La pandemia detuvo las competiciones de clasificación, pero la WKF ha utilizado el tiempo adicional sabiamente.

En referencia a la cita olímpica, el presidente de la WKF puntualizó: “El cese de nuestras competiciones debido a la pandemia del coronavirus nos ha dado la oportunidad de concentrarnos en preparar aún mejor nuestro debut olímpico. Ahora, estoy más convencido que nunca de que el debut del Kárate en Tokio 2020 será un gran éxito”.

Después de un año de inactividad

La WKF celebró su primer evento internacional en más de un año cuando Estambul organizó una etapa del circuito Karate-1 Premier League a principios de este mes. Al respecto, Espinós indicó: “No habíamos podido organizar eventos en más de un año, pero finalmente logramos albergar nuestra primera competencia internacional desde el brote de la pandemia”.

Sobre este particular, el vocero de la WKF señaló que la Karate 1-Premier League realizada en Estambul fue un gran éxito, y es una noticia fantástica que este torneo se haya celebrado de forma brillante. “Ahora que celebramos este evento, podemos estar seguros de que continuaremos impactando en todo el mundo a través de nuestras competencias”, manifestó el alto funcionario.

Diferentes regiones

A esta ronda de reuniones asistieron delegados de Botswana, Canadá, Chad, Egipto, Haití, Kenia, Namibia, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Estados Unidos y Zimbabwe. El secretario general de la WKF, Toshihisa Nagura, y los miembros del Comité Ejecutivo de la WKF, Bechir Cherif y Souleymane Gaye, también participaron en las discusiones.

Federaciones nacionales de países de habla hispana se unieron a la sesión con la asistencia de delegados de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, España, Uruguay y Venezuela. El presidente de la Comisión Organizadora de la WKF, Esteban Pérez, y el presidente de la Comisión de Árbitros de la WKF, Javier Escalante, también estuvieron presentes en la reunión.

Las discusiones se centraron en el impacto de la pandemia de coronavirus en el desarrollo del deporte en las diferentes regiones y los efectos de la epidemia en el calendario de competencias. Adicionalmente, esta reunión sirvió para informar a las federaciones nacionales sobre las actualizaciones en la ruta de clasificación olímpica, ya que los eventos de clasificación olímpica están ahora en el horizonte.

Los países participantes expresaron su entusiasmo por el regreso del deporte a la competencia y por el progreso del Kárate a pesar de las desafiantes circunstancias actuales.

Al cierre de la reunión, Espinós expresó a los delegados: “Hemos estado trabajando intensamente durante el último año para adaptarnos a la nueva situación. Esperamos que con el tiempo esta pesadilla se convierta en un mal recuerdo del pasado. Agradezco sinceramente todos los esfuerzos de las Federaciones Nacionales en su contribución para seguir elevando el nivel de nuestro deporte”.

Pin It on Pinterest