El boxeo puede parecer intimidante, pero no tiene por qué ser así. Dominar algunos movimientos básicos antes de tu primera clase de boxeo o sesión de entrenamiento te preparará para el éxito. Antes de comenzar, repasa tu postura y tu técnica de respiración, luego aprende a dominar estos 5 movimientos básicos de boxeo que te ayudarán en el ring y en la defensa personal.

Además, el boxeo es divertido. Cuando aprendes la técnica correcta y entrenas para entenderla, encuentras infinitas posibilidades de progreso, y produce un gran sentimiento de logro y satisfacción.

5 movimientos básicos de boxeo

Estas son posturas básicas de boxeo donde deberás comenzar el movimiento desde la primera posición de boxeo para continuar con el próximo movimiento.

Jab

Tan rápido como sea posible después de adoptar la posición básica de boxeo, extiende el brazo delantero hacia afuera mientras avanzas con el pie delantero. Tu mano delantera y pie delantero deben conectarse simultáneamente.

Tira del guante hacia la cara lo más rápido posible para reiniciar. El jab es tu golpe más rápido y requiere la menor cantidad de energía.

Cruz

Pisa el pie delantero hacia adelante mientras giras en las caderas, luego gira el pie trasero hacia adelante y extiende el brazo trasero hacia afuera. No levantes el brazo y recuerda mantener el peso distribuido uniformemente a través de ambas piernas.

Tira de tu puño hacia la cara lo más rápido posible para reiniciar. Ten presente que la cruz es tu golpe de poder en el cual puedes dejar caer todo el peso de tu cuerpo.

Gancho

En este movimiento básico de boxeo, levanta el codo delantero para que quede paralelo al piso. Gira sobre el pie delantero para girar la rodilla y gira la cadera para obtener más potencia, luego haz girar todo al mismo tiempo para conectarte.

Aquí debes mantener el brazo doblado a 90 grados y no te extiendas a través del punzón y  repetir en el lado opuesto para el gancho trasero. Ten en cuenta que el gancho es un golpe de corto alcance, así que siempre debes mantener la mano opuesta a la cara para protegerte.

Uppercut

En el lado delantero, luego de adoptar tu postura inicial de boxeo, deja caer el hombro como un crujido lateral y carga las piernas doblando ligeramente las rodillas.

Luego, mantén el brazo doblado y lanza un golpe desde el suelo mientras giras la cadera y giras el pie. No dobles tu brazo porque el poder no viene de los bíceps, sino de las piernas. Y por último, tira del puño hacia la cara lo más rápido posible para reiniciar.

Al igual que el gancho, el uppercut es un tiro de corto alcance, así que trata de no terminar con tus nudillos en el aire y recuerda mantener el puño opuesto en tu cara para protegerte.

Deslizamiento

Comienza en posición básica de boxeo con los puños hacia arriba para proteger. Si el oponente lanza hacia tu lado derecho, gira desde la cintura hacia la izquierda, deje caer el hombro izquierdo, doble las rodillas y aprieta hacia la izquierda para deslizarte fuera de la línea de tiro del oponente.

Repite en el lado derecho si el oponente lanza a la izquierda. El deslizamiento es una técnica básica de boxeo defensivo y te coloca en una posición de contraataque a medida que te elevas a la posición inicial.

Bien sea para la defensa personal o para el éxito en el ring, estos movimientos básicos de boxeo son indispensables. Sus técnicas tienen distintas aplicaciones, variadas formas de ejecución y diferentes trayectorias.

Pin It on Pinterest