Las artes marciales más allá de un entrenamiento físico, proporcionan  herramientas útiles de combate para defensa personal, y es que una persona que lleve este tipo de entrenamientos tiene mayores oportunidades de tener un resultado exitoso ante un posible ataque, que una persona que esté desprevenida y no cuente con ningún tipo de entrenamiento.  

Al igual que otras artes marciales, el karate se basa en técnicas de combate con golpes y patadas, e incluye otras herramientas que al ser utilizadas resultan contundentes a la hora de proporcionar dolor, lesionar e incapacitar al adversario.  

Algunas de las técnicas de combate utilizadas en el karate

 

  • Patada lateral de rodilla: una patada certera puede aprovechar la potencia del impulso por las caderas, espalda y torso, para dar un golpe potente y seguro por la posición del cuerpo. El movimiento de la pierna debe ser recto, y el golpe debe efectuarse con el talón para evitar daños. Ante una situación de peligro la estrategia consiste en neutralizar al oponente apuntando la patada hacia su rodilla para provocar una hiperextensión que pueda romper la articulación e inmovilizarlo.
  • Patada circular con mano en la barbilla: la idea es confundir al oponente haciéndole creer que se efectuará una patada, y adelantar la mano al tiempo, desde el costado para golpear su barbilla con un golpe recto y rápido que ayude a que el oponente pierda el equilibrio.   
  • Barrido de pies: no siempre los golpes son viables, por lo que se requiere aprender otras estrategias que debiliten al adversario, y los barridos son efectivos en este punto, ya que basta con un barrido para tumbar al adversario y pasar a tener el control de la situación. 
  • Puño inverso: es un tipo de ataque muy común en el que se adelantan la mano y pierna que no serán utilizados, sino como método de bloqueo del oponente, y con la mano que queda atrás se efectúa un puñetazo que va dirigido al plexo solar.
  • Patada de la grulla: este es considerada ilegal en el karate debido a su peligrosidad, pero en situaciones de peligro donde necesites huir de tu adversario puede serte útil. Se trata de una patada que se efectúa de manera lateral apuntando el talón directamente hacia la cara del atacante. 

La misión es ganar una pelea buscando salir ileso o con la menor cantidad de daños posible. Si bien la idea no es en ningún momento herir al adversario atacando su vitalidad, en caso de ataques en donde la vida esté en juego algunas de estas técnicas pueden incapacitar rápidamente al adversario. 

Hay que considerar que la efectividad de las mismas va de la mano de un entrenamiento adecuado. Intentar defenderse en un combate aplicando erróneamente alguna técnica sin duda será contraproducente y fortalecerá al adversario.  

Son muchas las técnicas de karate que puedes emplear a tu favor como método de defensa, basta con tener el entrenamiento y la práctica adecuados para saber cómo aplicarlos en la vida real cuando te encuentres en peligro y requieras defenderte. 

Pin It on Pinterest