Los derribos se cuentan entre las técnicas de oro del Jiu Jitsu o “arte suave”. Se trata de una de las primeras cosas que te enseñarán si asistes a un dojo para aprender Jiu Jitsu tradicional o Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ).

Conoce lo que necesitas saber sobre los derribos y cuáles son los 5 tipos que todo practicante de este arte marcial debe dominar. 

¿Qué se busca en los derribos? 

El Jiu Jitsu es un arte marcial que se remonta a unos 2.000 años atrás. Fue el resultado de las técnicas guerreras usadas por las tribus nómadas de la India para defenderse de los ataques de los mongoles, quienes eran muy violentos y de mayor tamaño.

Así que al aprender Jiu Jitsu estarás replicando parte de todo este conocimiento que busca valerse del propio peso y fuerza del contrincante para usarlo en su contra. Es aquí donde entran los derribos y la idea es que permitan darte ventaja.

Ya sea que entrenes, compitas o en algún momento debas usarlo como defensa personal para dominar alguna situación real, los derribos son una de las técnicas más  importantes para cambiar el balance y la posición del otro para hacerlo caer al suelo.

5 tipos al aprender Jiu Jitsu

Hay varios tipos de derribos al aprender Jiu Jitsu. Pero los siguientes cinco tienen la particularidad de llevarte a un mayor nivel de efectividad y control del encuentro.

  1. Derribo a una pierna 

Para esta estrategia defensiva al aprender Jiu Jitsu se toma uno de los principios claves de la lucha y también del Judo.  Consiste en controlar al otro agarrando con fuerza su codo o solapa, llevando el cuerpo hacia abajo. 

El objetivo es separar el codo del cuerpo del rival mientras se sujeta una de sus piernas. La idea es cambiar los niveles y favorecer un espacio para dominar la defensa y derribarlo cuando logres desbalancear sus piernas. 

  1. Derribo a dos piernas 

Se trata de uno de los derribos más usados y claves del Jiu Jitsu, sobre todo del BJJ. Es una técnica que toma también como inspiración los principios de la lucha. El ejecutante debe buscar cambiar los niveles y alturas para poder avanzar con fuerza. De esta forma puede afectar la capacidad de defensa del contrincante.

  1. Kata Guruma 

El Derribo de Bombero o Kata Guruma se vale de las maniobras de control que lograste en el derribo a una pierna.  El brazo debe mantener el agarre y pasarlo entre las piernas del rival para forzar a que se mueva en alguna dirección y que puedas cargarlo en la espalda, al igual que lo haría un bombero. 

  1. Tomar el tobillo 

Este derribo busca distraer al rival y engañarlo para que cambie su posición y así puedas derribarlo al tomar uno de sus tobillos y jalarlo hacia ti. La clave es hacerle creer que vas a hacer llamado a la guardia y con un movimiento rápido te enfocas en su tobillo para que caiga al piso. 

  1. Barrido y derribo a una pierna 

Consiste en pasar del barrido al derribo de una de las piernas con un giro parecido al que se hace cuando manejas un automóvil. Halas la solapa y el pantalón del rival en un solo impulso rápido y moviendo su peso a los lados para desbalancearlo y hacer el barrido con tu pie. 

Así que no lo olvides. Practicando los derribos con constancia puedes mantener el control en el combate. 

Pin It on Pinterest