Como en todas las artes marciales, en el Jiu-Jitsu se usa un sistema de clasificación de acuerdo a una escala de colores en los cinturones. Cada color y grado en la categoría jiu jitsu cinturones indica el nivel del alumno así como la dedicación sobre el tatami. 

Antes de hablar de grados y cinturones en el llamado “arte suave” es importante que conozcas que existen diferencias entre los practicantes del Jiu-jitsu tradicional o japonés con respecto a los que entrenan con el Jiu-jitsu brasilero.

Cinturones de Jiu jitsu                                

En la corriente que se deriva del japonés hay nueve colores. Aquí la clasificación los cinturones de Jiu jitsu sigue patrones parecidos a los del karate, tae kwon do y judo:

  • Blanco: pureza del aprendiz e inicio en este arte. 
  • Rojo: el segundo nivel puede indicar además una clasificación más elevada que el negro.
  • Amarillo: en otras artes marciales es el segundo escalón. Aquí es el tercero. 
  • Naranja: indica que ya se está por alcanzar la etapa intermedia.
  • Verde: este escaño intermedio puede tomar un año o más de estudio. Es el inicio del aprendizaje de los lanzamientos.
  • Azul: se afinan las técnicas del cinturón anterior con escapes, ataques y lanzamientos más complejos. 
  • Morado: es la pausa de perfeccionamiento entre el nivel medio y avanzado.
  • Café: ya se está a un paso de ser experto, con técnicas de gran complejidad. 
  • Negro: es la categoría de experto, la cual se puede alcanzar en unos 10 años o menos.

Entre los grados inferiores y superiores (danes) pueden existir combinaciones. Todo depende de la escuela, la clasificación federativa y los grados honoríficos otorgados por los maestros.

Las escalas en el Jiu-jitsu brasileño

El Brazilian Jiu-Jitsu, o BJJ como se le conoce mundialmente, usa una escala de graduación muy distinta con respecto al jiu-jitsu japonés. Se basa en cinco colores de cinturones: blanco, azul, morado, marrón o café y negro (el más alto). 

Como el alcanzar estos estratos puede tomar años, hay academias de BJJ que suman otros tonos, grados intermedios y combinaciones para motivar a los practicantes mientras escalan.

También, la edad del practicante cuenta. Todo estudiante comienza con el cinturón blanco, pero al pasar de nivel, si tiene menos de 15 años de edad no recibirá el azul sino un cinturón gris.

La federación internacional que los agrupa (IBJJF) fija los grupos de edades y tiempos para los respectivos escalafones de jiu jitsu cinturones.

Con respecto a las graduaciones, en el BJJ permiten representar las promociones intermedias. Van en uno de los extremos del cinturón. Puede ser una franja blanca cosida en una banda negra o rojo sobre los cinturones negros. 

Los grados y su relevancia 

Los grados en el jiu jitsu brasileño son cintas de color blanco de un centímetro de ancho, pegadas en el extremo de la tira o cinta. 

Los cinturones blanco, azul, morado y café pueden llevarse con o sin grados, hasta un máximo de cuatro grados. Los cintas negras pueden mostrar hasta seis grados, mientras que los cinturones negro-rojo, negro-blanco y rojo pueden llegar hasta ocho grados.

El cinturón rojo en el jiu jitsu brasileño está reservado solo para un Gran Maestro. Se entrega en lugar de un cinturón negro de 9° o 10° grado. Conseguirlo puede tomar más de 40 años, después de llegar a cinta negra. 

Luego de saber esto de las categorías de cinturones de Jiu jitsu, ya no te confundirás más cuando los veas en una competencia o si te animas a asistir a una clase. 

Pin It on Pinterest