Una de las principales ventajas del karate es que se adapta a las capacidades de sus practicantes. Así fue como nació el parakarate, una modalidad orientada a la enseñanza de las técnicas de este arte marcial japonés a personas con discapacidades ¿Sabías sobre su existencia? Conozcamos más a fondo sobre sus características.
¿Qué es el parakarate?
El parakarate es una variante de karate en la que se han definido normas de competición para pactar encuentros entre atletas que presentan alguna discapacidad, sin importar la magnitud de esta.
En el caso de esta modalidad, se centra en desarrollar la vieja disciplina de “kata” para atletas que se están en silla de ruedas, que poseen discapacidad visual o que tienen un nivel de discapacidad mental.
El término “parakarate” es usado en más de 200 países y, de hecho, es empleado también por otras actividades deportivas que contemplan competiciones para deportistas discapacitados. De modo que su propósito se ha expandido a nivel mundial.
Anteriormente se conocía como karate adaptado
Hasta el año 2016, el parakarate era conocido como “karate adaptado”. Sin embargo, la Federación Mundial de Karate cambió la denominación de esta modalidad alegando que, se pretende incrementar la conciencia de esta categoría y favorecer la integración de los atletas que tienen alguna discapacidad.
Es importante recordar que en 2006, la Federación Mundial de Karate estableció la Comisión Parakarate con el propósito de desarrollar y fomentar la práctica de este arte marcial por atletas que poseen alguna condición sensorial, intelectual, física o mental.
Hecho que afecta su forma de desenvolverse dentro de la sociedad. De allí, que esta variante haya recibido esta denominación para dejar por asentado a quien se dirige.
Desde ese momento, esta modalidad es una parte incorporada de las actividades llevadas a cabo por la Federación Mundial de Karate. Incluso, en el año 2012 el parakarate se presentó al público por primera ocasión en el Campeonato Mundial de París, en lo que fue una competición de demostración, donde los atletas mostraron sus habilidades.
Años después, en 2014 y 2016, se celebró en Alemania y Austria el primer Campeonato Mundial de Parakarate Oficial. A partir de ese momento, los encuentros internacionales y nacionales (España) no cesaron. La relevancia del parakarate, antiguo karate adaptado, creció de forma abismal y, al 2019, continúa expandiéndose la integración de estos atletas.
Campeones de parakarate por modalidad
El parakarate es un deporte marcial que ha calado de manera significativa en España, hasta el punto de que ya tiene reconocidos campeones que han dado el rostro por el país en competiciones fuera de territorio nacional. Entre ellos:
- Fran Lozano (categoría de discapacidad visual).
- Víctor Prieto, Antonio Gutiérrez y Carlos Huerta (categoría discapacidad intelectual).
- Isabel Fernández (categoría de discapacidades físicas en silla de ruedas o por falta de miembros).
El parakarate fomenta tanto la integración física como social de las personas con condiciones especiales, es una modalidad que ha comenzado a tomar relevancia. ¡Ya no hay límites para aprovechar sus beneficios!