Aunque el karate es una de las artes marciales más sonadas, lo cierto es que hay otras variantes con muchos años de existencia. Algunas de ellas se relacionan con las técnicas karatecas, como lo es el kenpo, una disciplina de la que pocos hablan, pero que tiene más de 4.000 años existiendo. Aquí te comentamos más de su origen y de sus principios. 

Kenpo ¿En qué consiste esta disciplina?

El término kenpo se alude a “arte marcial”, y es utilizado para hacer referencia a las disciplinas marciales chinas. En especial, al Kung Fu, al que se le considera el núcleo de las artes marciales convencionales que ya existen. 

En español, se traduce como “puño método”, pero es conocido como “método de lucha a mano vacía”

En la actualidad, es una disciplina de combate que contempla movimientos y técnicas de artes marciales milenarias y modernas. Es, en esencia, la vía hacia el dominio y el cultivo de mente, cuerpo y espíritu a través de tácticas marciales.  

El objetivo de esta combinación de técnicas marciales es usar de forma más racional las probabilidades de autodefensa que posee el cuerpo humano. 

Origen del kenpo

Son muchas las versiones de origen que giran en torno al kenpo. Pero una de las más sonadas es que proviene del boxeo chino (Chuan – Fa), que antes era llamado “Wu Shu”

Su origen está asociado a que los samuráis guerreros del antiguo Japón viajaban de manera constante a China para pppaprender nuevas tácticas para neutralizar sus debilidades. 

Por eso, aunque su origen se atribuye a China, las técnicas marciales del kenpo fueron desarrolladas y practicadas en Japón. De aquí, comenzaron a ser popularizadas y adoptadas por otros países. 

Reglas del kenpo

Como en toda arte marcial, el kenpo también contempla sus propias reglas. Entre ellas:

  • Mantener una base. Una posición sólida ayuda a mantener el balance. 
  • Conservar la distancia. Alejarse de la trayectoria del atacante es necesario. 
  • Controlar, desarmar y ejecutar. Es esencial controlar al oponente para despojarlo de su arma y, ejecutar técnicas para evitar próximos ataques. 
  • Golpear y chequear. Es imprescindible usar los brazos, las piernas y las manos como escudo de los golpes emitidos por el agresor. Y la acción de chequear permite que nuestras zonas vulnerables no estén a la vista del agresor. 

El kenpo karate de Edmund Parker

Es un sistema de arte marcial establecido por Edmund Parker. Aunque está inspirado en las bases del kenpo, Parker le aportó su propio estilo karateca. Por eso, eso el nombre tan particular de este sistema. 

Esta práctica prioriza la utilización de tácticas veloces usando las manos para una correcta y prolija sucesión de golpes. Por lo general, las patadas no son contempladas en este sistema de autodefensa moderna. Y de utilizarse, solo se dirigen al área baja del cuerpo.

El kenpo enfatiza la combinación de técnicas para aprovechar las virtudes del cuerpo humano. Así como el kenpo karate es un sistema donde la autodefensa es la prioridad. ¿Lo conocías?

Pin It on Pinterest