Los meses continúan avanzando y cada vez falta menos para el gran debut del karate olímpico en los juegos a celebrarse en verano de 2020 en Tokio. Y si bien sabemos que la selección española de karate estará presente en este evento, ¿Qué otros países se debutarán las competiciones? ¡Vamos a dar un repaso! 

Ingreso del karate olímpico: Juegos de Río de Janeiro 2016

Desde hace muchas décadas se esperaba que se diese el #karateolímpico, hasta que por fin se consiguió. Así lo exclamó Toshihira Nagura, secretario general de la Federación Mundial de Karate (WKF), quien además mencionó que ya el sueño de incorporar el karate en las olimpiadas se había logrado. Ahora, el propósito era que su debut sea un éxito.  

Recordemos que, el ingreso del karate olímpico se definió en los Juegos Olímpico de 2016, celebrados en Rio de Janeiro – Brasil. La petición fue hecha, por supuesto, por el comité organizador de Tokio 2020, considerado una potencia universal de esta disciplina marcial. 

Y hay una curiosidad que envuelve a este hecho. La primera Federación Mundial de Karate tuvo su origen en el año 1970 en territorio japonés, en un estadio llamado Nippon Budokan. Ahora, medio siglo después, en el mismo lugar se va a celebrar la competición más importante a nivel mundial: los Juegos Olímpicos, con el debut del karate olímpico. 

Cuántos y qué países participarán en karate olímpico en Tokio 2020

El karate olímpico estará representado por 10 categorías, de las cuales 5 serán femeninas y 5 masculinas y, cada una de ellas contará con 10 competidores. En relación a la cantidad de países que se disputarán las competiciones karatecas, serán 19 naciones representadas por karatecas muy preparados, quienes han liderado los encuentros nacionales. 

Los países que tendrán representantes en competiciones de karate son España, Japón, Italia, China, Estados Unidos, Turquía, Venezuela, Francia, Brasil, Kazajistán, Ucrania, Austria, Azerbaiyán, Irán, Egipto, Alemania, Croacia, Suiza y Grecia. 

Según rumores de la prensa, el continente europeo y asiático es el que mayor competencia representa. Por eso, se especula que de ambos continentes podrían salir los ganadores de las competiciones. Sin embargo, el resto también cuenta con representantes que continúan formándose día tras día para dejar en alto a su país. 

De modo que la suerte no está echada para ninguna nación. Tendremos que esperar que se lleven a cabo las competiciones para conocer qué país será el máximo ganador del karate olímpico. Y, además, saber qué le depara a este arte marcial en los próximos juegos. 

Hasta ahora, el karate actuará como invitado al evento de Tokio 2020, junto al béisbol, al surf, a la escalada y al skate. Lo que supuso la incorporación de 18 nuevas competiciones de medalla y, con esto, el ingreso de 480 competidores más. Sin embargo, al ser considerado un deporte invitado, se reafirma que podría no estar presente en París 2024

¿Cómo van tus ánimos para el gran karate olímpico?

 

Pin It on Pinterest