Si bien karate y Wing Chun también conocido como Wing Tsun, difieren como deportes entre sí, la forma en que se realiza el entrenamiento también es importante, ya que ambos presentan discrepancias, pero también semejanzas. Conoce cuáles son las diferencias y similitudes en el entrenamiento de Karate y Wing Chun.
Diferencias y similitudes entre karate y Wing Tsun
En el Karate, el enfoque generalmente se encuentra en moverse a través de una serie de cinturones para progresar. Pero con un buen maestro, la puntuación de puntos y los cinturones son menos importantes que el dominio de las técnicas como tal.
Lo mismo ocurre con el Wing Chun, el énfasis siempre debe estar en dominar cada técnica hasta que sea una segunda naturaleza y reflexiva. Las fajas son alcanzables y la progresión es importante, pero las pruebas deben ser estrictas y el progreso debe ser deliberado. Está claro que Karate y Wing Tsun comparten orígenes, pero también hay muchas diferencias.
Similitud en posturas
En Karate hay tres posturas y cada una tiene sus usos:
- La natural o la posición de caminar (shizentai-dachi)
- La postura frontal (zenkutsu-dachi)
- La postura del gato, o la postura posterior (nekoashi-dachi)
La postura del Wing Tsun y su enraizamiento es la clave de todos estos movimientos y el equilibrio. Todo se basa en esos cimientos bien enraizados. Una forma en que las posturas de las clases de Wing Chun y Karate son similares es que ambas tienen un buen centro de equilibrio.
Wing Tsun vs Karate y bloqueo
Es probable que el participante experimente una forma diferente de bloqueo al tomar clases de Karate frente a Wing Chun. Esto tiene que ver principalmente con la dirección que toman los bloques.
En Wing Chun, estás bloqueando constantemente hacia el cuerpo mientras que los bloques de Karate fluyen lejos del cuerpo. Ambos requieren una estructura sólida en su lugar detrás de los bloques, para mantener el equilibrio.
La principal diferencia en el bloqueo de Karate es que las clases de Karate generalmente te enseñan a “levantar” tu brazo hacia atrás y prepararlo para un golpe. Con Wing Chun, atacas simultáneamente con el brazo sin bloqueo.
Tanto Karate como Wing Tsun desvían los ataques con sus bloqueos, confiando en una buena estructura para evitar lesiones y redirigir la energía de un ataque.
Cuál es el más adecuado karate y Wing Chun
Entonces, ¿qué clases son mejores? Obviamente, algunos estudiantes prefieren la progresión lenta y deliberada asociada con el entrenamiento de Wing Chun y otros prefieren avanzar rápido para conseguir llegar al cinturón negro en karate. Sin embargo, se trata de entrenar, entrenar y entrenar un poco más hasta desarrollar al máximo tus habilidades. La idea es que ya sea en karate o Wing Chun, aprendas técnicas de defensa personal que son indispensables en el mundo real.