Cuando eres atlético y te gusta darlo todo, los calambres y los dolores son comunes. En el caso de la práctica de Krav Maga particularmente, los dolores aparecen a los días siguientes, después de haber comenzado. Conoce cuáles son las causas del dolor muscular en Krav Magá, si son peligrosos y que está sucediendo en tu cuerpo.

Dolores musculares en Krav Maga ¿Por qué ocurre?

Cuando fuerzas tus músculos por primera vez, durante la práctica de Krav Maga, después de un largo período de inactividad o si los usa de manera muy intensa, se producen pequeños desgarros microscópicos en tus tejidos, llamados microtrauma. En este proceso, el músculo se llena de oxígeno y los nutrientes hacen que se hinche. Entonces, al ejercer presión sobre los nervios que lo rodean, se experimenta un fuerte dolor.

Debido a que tu cuerpo necesita tiempo para iniciar este proceso, el dolor muscular no ocurre hasta un día o incluso dos después del entrenamiento, lo que se conoce como la aparición tardía del dolor muscular. Durante la recuperación, estas pequeñas heridas se curan solas.

¿Es peligroso el dolor muscular?

La respuesta es No. De hecho, generalmente se ve peor de lo que realmente es. Tu cuerpo se adapta a tu programa de entrenamiento y repara estas roturas microscópicas para volverse más poderoso en tus entrenamientos, y cada entrenamiento hace que tu cuerpo sea más resistente.

Con el tiempo, el dolor muscular se vuelve menos frecuente y menos intenso. Sin embargo, si el dolor persiste durante varios días, la lesión puede ser más importante, por lo que como precaución, deberás consultar a un médico.

El músculo se adapta al entrenamiento

No sentirse rígido en tus músculos durante el entrenamiento de Krav Mago u otro deporte de combate, no significa que tus músculos no estén creciendo. Esto se debe a que tu cuerpo continúa adaptándose al estrés que experimenta durante los entrenamientos. Por lo tanto, la reparación de microtraumas se vuelve menos exigente físicamente.

Incluso, el proceso de regeneración que hemos mencionado anteriormente requiere adaptación y, fortalece aún más tus músculos. Así que no te preocupes si no sientes ningún dolor. De hecho, esto puede ser una buena señal de que has progresado mucho y tu cuerpo se ha adaptado a los desafíos.

¿Por qué Krav Maga puede causar un gran dolor muscular?

Krav Maga desafía a todo tu cuerpo, y básicamente se debe a que el entrenamiento en sí, requiere una gran cantidad de músculos: el pecho o todos los músculos del muslo, así como pequeños músculos menores, como el corazón o la cintura escapular, para trabajar juntos, y de forma intensiva.

Es por eso que muchos atletas experimentan dolor muscular después de sus primeras sesiones de entrenamiento en Krav Maga. Pero tan pronto como su cuerpo aprenda a adaptarse, sentirá menos dolor.

¿Qué hacer para aliviar el dolor muscular?

No existe una panacea para el dolor muscular en los entrenamientos de Krav Maga u otro deporte de combate. Solo necesitas darle tiempo a tu cuerpo para que se recupere. Los diferentes tratamientos funcionan de manera diferente para muchos atletas; algunas opciones son la homeopatía, el Traumeel, y el Spascupreel, que dan buenos resultados.

Pero, ten cuidado de tomarte el reposo adecuado, porque continuar practicando Krav Maga con una lesión, podría provocar un aumento de microestraumatismos dentro de los músculos y, por lo tanto, aumentar la intensidad de las lesiones, que pueden tornarse graves a largo plazo.

Una recomendación es estirar un poco los músculos afectados, o realizar ejercicios ligeros como caminar o nadar. Al hacer esto, aumenta la flexibilidad y la circulación sanguínea de tu sistema muscular y, en consecuencia, ayuda al proceso de curación.

Conclusión

No le tengas miedo al dolor muscular durante tus entrenamientos de Krav Maga ¡desafía y estimula tu cuerpo! Mantén el nivel de motivación alto y dalo todo; ponte en la mejor forma de tu vida para obtener mayor resistencia y fortalecer mucho más tus músculos después de superar un dolor muscular intenso.

Pin It on Pinterest