¿Sabías que un gran porcentaje de todas las lesiones en judo ocurren durante el combate de pie, y que el papel de víctima al lanzar es la causa más común de su ocurrencia con un 70%?. Si estás entusiasmado en practicar este deporte marcial, te invitamos a conocer las lesiones más comunes en Judo y tomar las previsiones necesarias.

Lesiones de hombro en Judo

Durante el papel de victima al lanzar, las lesiones de hombro son comunes en el judo y representan alrededor del 22% de todas estas las lesiones. Después de las lesiones de rodilla, las de hombro son las asociadas con la falla de entrenamiento más prolongada. Las lesiones inofensivas como esguinces, contusiones y distensiones constituyen la mayoría de las lesiones con diferencia.

Por suerte, este tipo de lesiones solo conducen a una interrupción del entrenamiento durante unos días, mientras que las lesiones más graves van acompañadas de tiempos de inactividad de 3 semanas o más.

Lesiones de hombro en niños

A diferencia de los adultos, las fracturas de la cintura escapular ocurren con mayor frecuencia en la infancia. Esto tiene que ver principalmente con la inmadurez ósea todavía presente en esta edad. Curiosamente, los niños tienen muchas más probabilidades de verse afectados por esto que las niñas.

De hecho, algunos estudios han encontrado fracturas hasta en un 30% de las lesiones de judo en niños, donde la atención se centra en las fracturas de clavícula (46%) y las fracturas de húmero proximal (18%). Los estudios comparativos muestran que el riesgo de lesiones en la parte superior del brazo y el hombro de los niños, es mayor que en otras prácticas de artes marciales como en el karate o el taekwondo.

Atención de una fractura de clavícula

Las fracturas de clavícula generalmente se pueden tratar de manera conservadora en la infancia con un vendaje de mochila. Para ello, bastará con un tratamiento de dos semanas para un niño y un tratamiento de cuatro semanas para los adolescentes. En el caso de acortamiento y dislocación importantes ‘ancho del vástago’, así como contraindicaciones para la terapia, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.

Lesiones de hombro en adultos

En los adultos, las lesiones del ligamento de la cápsula son las más importantes durante la práctica de Judo. Las técnicas de lanzamiento de hombros (Seoi-Nage) son una de las técnicas de competición más populares y también se consideran técnicas de alto riesgo para las lesiones. Si bien es más probable que el lanzador sufra lesiones de rodilla, las lesiones de hombro ocurren con el lanzador en particular.

Luxación de la articulación del hombro

La luxación de la articulación del hombro es la lesión aguda más común en el judo. Ésta ocurre principalmente como resultado de una caída en la cintura escapular, cuando la persona arrojada ya no puede girar sobre el estómago a tiempo para evitar un ippon o cuando se cae y golpea la cintura escapular en lugar de en la espalda.

Luxaciones glenohumerales del hombro

Las segundas lesiones agudas de hombro más comunes en judo en adultos son las luxaciones glenohumerales del hombro. Una caída sobre el brazo levantado o una fuerza externa sobre el brazo extendido girado externamente son mecanismos típicos de lesión.

Las situaciones clásicas de tales lesiones en Judo son para Uke, por ejemplo, el intento de defenderse de una caída de espalda con el brazo extendido, o para Tori una ejecución incontrolada de lanzamientos hacia adelante con apoyo consecutivo en el brazo. El 95% de las luxaciones del hombro son unidireccionales anteroinferiormente.

Conclusión

Las lesiones en el hombro en judo son las más comunes. En el caso de lesiones graves y agudamente traumáticas en la edad adulta, predominan las lesiones de la articulación del hombro, seguidas de las luxaciones glenohumerales. Sin embargo, las fracturas son mucho más comunes en los niños, donde la clavícula representa casi el 50% de las lesiones graves. Para detectar y tratar lesiones, es esencial un conocimiento preciso del tipo de deporte y sus particularidades.

 

Pin It on Pinterest