¿Conoces los tipos de luxaciones que se aplican en el Akido? Se trata de una clase de torsión que fuerza a una articulación a ir en sentido contrario, a traspasar su limitación natural o impedir su movimiento y funcionalidad. 

Son una de las tres técnicas más utilizadas en artes marciales, no solo en el Aikido, sino también en disciplinas como Karate y Jiu-jitsu. La idea es controlar y dominar a un oponente causándole dolor, inmovilización, dislocación o luxación en una zona del cuerpo.

Luxaciones, barridos y proyecciones en Akido

Los barridos, proyecciones y luxaciones forman parte de las tres técnicas claves que todo practicante de las artes de defensa y combate debe manejar. 

Las proyecciones son básicamente maniobras para tomar y cargar a un oponente para obligarlo a caer al suelo. Los barridos se enfocan más en aplicar golpes, sobre todo en los pies o en las zonas de apoyo del contrincante para llevarlo al piso.

Por su parte, las luxaciones o Kansetsu-Waza implican controlar, dislocar, aplastar o luxar  zonas estratégicas como muñecas, codos, dedos, hombros, tobillos o rodillas. Existen varios tipos de luxaciones:

  • Básicas: son las de mayor facilidad de ejecución. Incluyen luxar la muñeca (Kote-Kansetsu-Waza), codo (Ude-Kansetsu-Waza) y hombro (Kata-Kansetsu-Waza).
  • Avanzadas: demandan más preparación. En este grupo se incluyen las luxaciones de dedos o Yubi-Kansetsu-Waza, y piernas o Ashi-Kansetsu-Waza.
  • Peligrosas: de gran exigencia técnica y dominio. Puede causar daños irreversibles. Incluye las luxaciones de cuello y espalda o Kubi-Kansetsu-Waza. 

Técnicas de control y luxaciones

Una luxación puede hacerse mediante palancas o forzando a una articulación, sus ligamentos o huesos deben ir hacia el lado contrario o natural. Esto imposibilita al oponente, le causa inflamación o incluso, le genera una deformidad.

Exige el uso correcto de técnicas de inmovilización del Uke (oponente), lo cual toma muchos años de entrenamiento y depurada formación teórica y práctica para quien se instruye en el arte del Akido. 

Para neutralizar un ataque en el aikido, se realizan técnicas de “Katame Waza” (inmovilización o control), de “Nage Waza” (proyecciones) o una combinación de ambas a fin de frenar las intenciones de tu atacante. 

Entre estas técnicas tenemos:

  • Shiho nage: técnica que ha evolucionado en Akido para no romper el brazo del uke sino para torsionarlo colocando su codo pegado a su oreja.
  • Sankyo: táctica básica de control. Se controla al atacante mediante la torsión de su muñeca, llevando el codo y el hombro a una posición en la que pueda ser dominado.
  • Nikkyo: forma de retener la muñeca del uke con dolor o sin dolor, para que el atacante se quede quieto. También se puede aplicar dolor sin que se dé la retención del atacante.
  • Kote Gaeshi: forma de luxar la muñeca durante “tsukis” o ataques con uso de cuchillo. La luxación se usa con la mano libre, controlando y haciendo torsión en la muñeca.
  • Irimi nage:  en tiempos muy lejanos era el rompimiento del cuello del atacante. Hoy es una forma de rotar el cuerpo en posición vertical u horizontal para hacer caer a uke.
  • Ikkyo: forma de luxar la muñeca, sobre todo como respuesta a un ataque con cuchillo. Se torsiona la muñeca sobre el dorso de la mano, hacia el uke o hacia el exterior.  
  • Gokyo: estrategia de control lateral para presionar el codo y dorso de la mano, de manera lineal. Suele usarse como defensa ante ataques de cuchillo.

Si quieres practicar Akido debes saber que esta disciplina te enseña a promover la paz, pero también a cómo responder adecuadamente cuando no hay otra salida.

Pin It on Pinterest